Hablemos de Discapacidad desde los distintos modelos a lo largo de la historia
En este modelo médico o Rehabilitador las personas con discapacidad ya no son consideradas inútiles respecto de las necesidades de la sociedad, sino que ahora se entiende que pueden tener algo que aportar, en la medida en que sean rehabilitadas o "normalizadas".
Por otro lado, se mira a la persona con discapacidad pensando siempre en el déficit y en las actividades que la persona no puede realizar, por lo que se termina subestimando enormemente a los estudiantes.
Durante este tiempo histórico gran parte de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad sobrevivieron o tuvieron una mayor probabilidad de supervivencia, ya que se buscó la recuperación de la persona.
Por ello la educación especial, nacida con esta matriz, se convirtió en una herramienta central e ineludible para el abordaje educativo de las personas con discapacidad, en tanto camino de recuperación o rehabilitación.
La pedagogía ortopédica y la terapéutica son dos ejemplos de este modelo.
En consecuencia, las respuestas educativas se basan en una actitud paternalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario