lunes, 3 de abril de 2023

Mi hijo/a es Discapacitado/a y no lo dejan ir al Jardin sin una Maestra Integradora...


Se escucha mucho esta frase, la maestra no lo va dejar ir a clases si no tiene una maestra integradora.

Muchas veces la escuela quiere ayudar y no sabe o no conoce los procedimientos a realizar porque es todo muy novedoso. Por ello acá vamos a aclarar cómo se debe intervenir.

Según la resolución Resolución 311/2016 - Consejo Federal de Educación "Las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar en escuelas comunes y a recibir los apoyos que sean necesarios para aprender y participar. Tienen derecho a recibir la certificación de sus estudios en el nivel primario y en el nivel secundario".

¿Las escuelas comunes pueden rechazar la inscripción de estudiantes con discapacidad?
No. Las escuelas tienen prohibido rechazar la inscripción o reinscripción de estudiantes por motivos de discapacidad.

El rechazo por motivo de discapacidad es un acto de discriminación.

¿Es obligatorio inscribir en escuelas especiales a estudiantes con discapacidad?
No. La familia tiene derecho a elegir la escuela.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Estado a tener un sistema de educación inclusivo.

Cuando se inscribe al niño, niña o adolescente en una escuela común puede recibir apoyos de una escuela especial o de los equipos profesionales autorizados para dar apoyos a la inclusión escolar.

¿Qué papel puede tener la Educación Especial en la educación de estudiantes con discapacidad?
La educación especial puede intervenir para dar orientaciones, apoyos o recursos a las escuelas comunes.

¿Los alumnos y alumnas con discapacidad tienen derecho a recibir en la escuela común una educación adecuada a sus necesidades?
Sí. Las escuelas deben identificar las barreras que alumnos y alumnas encuentran para aprender.

Por eso, las escuelas deben:

Dar los apoyos necesarios para que aprendan en la escuela.

Tener propuestas específicas de enseñanza.

Tener Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión (PPI).

¿Qué es el Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión?
El Proyecto Pedagógico Individual tiene en cuenta las necesidades de alumnos y alumnas y busca favorecer el aprendizaje.

Es una forma de eliminar las barreras al aprendizaje que pueden encontrarse en los programas de estudios.

El Proyecto Pedagógico Individual debe ser actualizado durante el año escolar.

Debe estar redactado en lenguaje claro.

Fuente: www.argentina.gob.ar

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