viernes, 21 de abril de 2023

Alimentación Saludable y Alimentos Procesados

 

Algunos tipos de procesamiento son beneficiosos, tal es el caso de la pasteurización, que se aplica a la leche y es un proceso fundamental para que la carga bacteriana  disminuya y, así, evitar enfermedades transmitidas por los alimentos, en este caso, por la leche y sus productos derivados.

Además, algunos alimentos se presentan en la naturaleza de manera no comestible y/o poco agradable, a menos que se los someta a algún grado de procesamiento: por ejemplo, el trigo, del que se obtiene la harina; las semillas con las que se elaboran los aceites; o los procesos de corte y conservación de las carnes.


El procesamiento de los alimentos puede permitir conservarlos por mayor cantidad de tiempo, mejorar su sabor, adecuar su apariencia y, en algunos casos, optimizar su valor nutricional.


Sin embargo, otros tipos de procesamientos son perjudiciales para la salud a corto, mediano y largo plazo

Por ejemplo, los productos ultraprocesados son preparaciones altamente procesadas, formuladas a partir de sustancias derivadas de alimentos a las que se adicionan excesivas cantidades de azúcar, sodio y/o grasas, además de aditivos; no son simplemente alimentos modificados. Su fuente vegetal o animal original es difícil de reconocer. 


Son productos resultantes de procesos industriales secuenciales aplicados a los alimentos, con ensamblajes de ingredientes para los cuales se utilizan intensos métodos de procesamiento, tales como extrusión, hidrogenación de aceites, elaboración de aislados proteicos, entre otros.

Por tanto, cuando se habla de alimentación saludable no solo se hace referencia al consumo predominante de alimentos sin procesar o mínimamente procesados, sino también a la calidad con la que fueron procesados o adicionados. 

• El consumo de alimentos ultraprocesados reduce el aporte nutricional: Los alimentos ultraprocesados son hipercalóricos y aportan de forma desproporcionada azúcares añadidos, sodio, grasas saturadas y trans que no son saludables, así como carbohidratos altamente refinados, a la dieta, a su vez desplazando el consumo de alimentos menos procesados y recién preparados y sus numerosos nutrientes beneficiosos.34-39 

• Los productos comestibles ultraprocesados en sí mismos promueven el consumo excesivo 

debido a su: 

- Conveniencia (es decir, los productos normalmente están listos para comer o listos para calentar);40-43 

- Hiper-palatabilidad (formulaciones elaboradas para satisfacer todos los sentidos al máximo);16,44-47 

- Alteración de las señales de saciedad (por ejemplo: los productos comestibles ultraprocesados a menudo no llenan y son consumidos distraídamente mientras realizamos actividades que nos entretienen como ver televisión);47-55 y  

- Mercadeo sumamente penetrante y persuasivo (a menudo dirigido a los niños y niñaa), así como una identificación de marca efectiva — ambas ausentes en gran medida en los alimentos no procesados o mínimamente procesados.56-63 

• Los productos comestibles 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...