¡holiis! Aquí un tema esencial en la crianza de bebés, el mover muy suave y lentamente al bebé para acubarlo o hacerlo sentir mejor después de un llanto de aviso, cólicos o por darles un poco de amor y formar un apego con él.
Alrededor de la acción de mecer se organiza el primer juego corporal.
Pasaje del mecimiento calmante al mecimiento lúdico, de la acción que busca calmar el malestar del niño pequeño, al acto prelúdico y lúdico de mecer al niño, que sólo tiene la intención de obtener placer. Prelúdico para el niño, lúdico para el adulto.
"El mecimiento introduce al niño en una gama de acciones que alteran las características del sostén, desdibuja la continuidad de contactos y posturas, altera la quietud".
Y ahí vamos el mecer debe ser suavemente y acompañado el desarrollo del bebé.
"Las acciones básicas que los juegos de sostén desarrollan estarán presentes luego en los deportes que implican escalamientos, saltos ornamentales, pruebas de velocidad; en los juegos de los parques de diversiones; en las danzas de giros y rondas; en diversas formas de mecedoras, etc"
Vemos que todas las acciones del adulto influye sobre el bebé y el adulto que algún día será, y lo importante que es jugar con ellos.
"En relación al cuerpo, el miedo básico puede condensarse en el temor a la pérdida de la
referencia táctil, y es puesto en juego básicamente en el temor a caer.Durante los juegos de sostén este temor puede hacerse presente en forma no lúdica, por lo cual esta temática requiere de una reflexión que excede el desarrollo particular de cada juego"
Vemos que el miedo a caer está presente en los bebés y lo sabemos con solo ver sus caras de miedo al caer.
Hay bebés que aman ser lanzados hacia arriba y se ríen al caer otros que lloran del miedo que les causa el separarse del adulto.
Por ello debemos reflexionar sobre como nos criaron, que aprendimos y como lo hicimos, buscar mediante un momento de relajación y reflexion recordar que pensábamos o sentíamos de peque, pensar ¿Que sentiaria yo si soy un bebé y me cuidan de tal o cual manera?
Fuente: Daniel Calmels. Juegos de Crianza. 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario