sábado, 13 de febrero de 2021

¡La Vuelta a Clases 2021!

 Llego febrero y todas las familias estamos preocupadas sobre como va ser este nuevo años de pandemia covid19 con respecto a la educacional. 

Los especialistas ya hablaron sobre clases virtuales, clases presenciales y aulas burbujas, dando teorías a cerca de como sera el posible protocolo en el aula. 

Por otra parte los docentes salieron a expresar que existen escuelas con bajo presupuesto, que carecen de elementos de limpieza y hasta de agua. 

Mientras tanto en la los medios se habla de un protocolo en donde los niños se cambian la ropa en la escuela, se desinfectan con alcohol al 70%, lavan sus manos y se mantienen alejados y/o divididos en grupos. En la escuela sabemos que sera muy difícil ya que es difícil que los mas pequeños respeten un protocolo, que se va necesitar acompañamiento de las familias en el aula y a nivel monetario para lograra esta enorme tarea de cuidarnos del coronavirus.

Les propongo que nos Cuidemos siendo higiénicos, busquemos soluciones entre todos, si no tenemos agua en la escuela la podemos llevar en una botella bien limpia con unas gotitas de lavandina, ayudemos a la escuela a seguir educando, los padres somos parte de la comunidad educativa, no dejemos todo en manos de los docentes ni en sus bolsillos, ya que cada uno tiene su familia y sus responsalidades, si todos aportamos un granito de arena ¡podremos vencer!, es dificil pero no  imposible.

Síntesis de la propuesta de Educar 2050. Más allá del hilo de Twitter, Manuel nos explicó los 10 puntos que enumera el trabajo y que reúne los desafíos que implica el ciclo lectivo 2021.


👉 La necesidad de un plan integral. “El regreso no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para acceder a la educación. necesitamos que cada jurisdicción y desde Nación no solo se focalice en el regreso sino en el para qué del regreso, en la importancia de los aprendizajes y la igualdad educativa”.

👉 Cómo se gestionará el riesgo. “El aumento de la brecha ya existente y del abandono de los estudios hacen imprescindible el regreso a clases presenciales en Argentina. Ahora, estamos en una pandemia y sabemos que habrá inconvenientes de salud. Por eso, remarcamos la necesidad de contemplar y gestionar de manera eficiente el riesgo que este regreso supone”.

👉 La gestión de los recursos humanos. “Los y las docentes enfrentarán distintos problemas de salud propios o de sus familiares y eso implica la disponibilidad de reemplazos constantes. A su vez, la implementación de modelos híbridos (mixtos) que demandan de tecnología y del conocimiento necesario para su manejo, requerirá de un apoyo y un acompañamiento continuo a docentes y escuelas”.

👉 La gestión del impacto psicológico y emocional. “El daño que han tenido los y las estudiantes y la comunidad educativa en este sentido debe ser previsto y gestionado profesionalmente para un regreso adecuado. Lo mismo requiere el proceso de re-vinculación y gestión emocional de alumnos, alumnas y docentes”.

👉 La gestión de los aprendizajes. “Acá es importante focalizar mucho en el derecho a aprender, lo que ha sufrido y se ha dañado la calidad educativa. Por eso, el gradualismo, el diagnóstico y las evaluaciones formativas serán fundamentales”.

👉 La necesidad de un diálogo profesional gobierno-sindicatos. “Sabemos que será un año delicado, la vida de las personas está en juego por una epidemia global y esto genera y generará tensión, miedos y reclamos de todos los sectores. Por lo tanto sugerimos la intervención de un tercero: mediador, coach, psicólogo, especialista en comunicación para gestionar este diálogo”.

👉 La tecnología y comunicación. “Este año se dará una mezcla de enseñanza presencial y virtual y creemos que para gestionar este modelo híbrido será clave el diálogo y la asistencia a toda la comunidad. Nosotros proponemos un call center que esté muy abierto a las inquietudes y dudas que surjan”.

👉 Mayor inversión. “Vamos a necesitar partidas extras. A esto la ciudadanía lo debe entender dentro del marco de ‘Educar es prioridad’ que está previsto en el artículo 3 de la Ley de Educación Nacional”.

👉 Plan de contingencia. “Vamos a tener rebrotes que afecten las clases presenciales, las burbujas y alternancias serán complejas. Necesitamos prever qué hacer e instruir a cada escuela y a las familias en tal sentido. La autonomía de los establecimientos educativos será fundamental al respecto pero en un marco de coordinación y comunicación continua”.

👉 Levantar la bandera de “Educar es prioridad”. “La verdadera inequidad educativa debe ser nuestro foco de atención prioritario. Necesitamos cuidarnos, pero necesitamos y es imprescindible un régimen de clases presenciales, que sabemos implica un riesgo”, cierra Manuel Álvarez Trongé.

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