sábado, 13 de febrero de 2021

El psicoanalisis para la maestra!!!


 Cuando escuchamos la palabra "psicoanálisis" pensamos en un psicólogo que nos escucha sentado a un lado de un enorme sillón en el que nosotros nos recostamos a contar nuestra vida para que el nos de la solución a nuestros p

roblemas, y la verdad, no es ni parecido. 

La idea de plantear utilizar el psicoanálisis en la maestra es que ella lo estudie, lo analice y se auto analice, para lograr conocerse mejor, conocer sus fortalezas y debilidades, para ser cada día una mejor versión de mi si misma.

Plantear tareas de auto-conocimiento sirven para mejorar la educación día a día.

Entender de donde surgen nuestros miedos, nuestras ideas de vida, de como ser madres, amiga, docente, compañera, colega, etc sirve para realmente ver que tipo de maestra soy, desde donde me paro al momento de planificar mi tarea en el aula, ¡me paro desde mis ideas o las de otros maestros que me enseñaron en mi infancia?, aplico las teorías del desarrollo del niño y del ser humano o veo que me parece a mi, o utilizo un vídeo que vi en una red social que salio muy lindo?.

Debo aprender a entender y comprender al niño o niña que fui alguna vez, ponerme en su lugar, recordar sus pensamiento, juegos, palabras, etc.

Ademas el psicoanálisis nos ayuda a entender que lo que soñamos es lo que realmente nos pasa durante el día pero al soñar lo deformamos para reprimir nuestros deseos frustrados y miedos, no ayuda a entender que muchas reacciones que tengo son por cuestiones importantes que muchas veces fueron creadas en nuestra infancia y actualmente las ignoramos, y que todos tenemos una lucha interna en nuestra mente en donde se disputan el lugar distintas fuerzas.

Debemos tener en cuenta que existen múltiples cosas que desconocemos de nosotros mismos y que por ignorancia nos equivocamos , nos asustamos, y no logramos ser lo que soñamos.

Por ello debemos comenzar la tarea de leer psicoanálisis, a sus precursores, sus vidas e ideas, poder abrir nuestras mentes y ser sinceros con nosotros mismos, solo así podremos mejorar ida a día como personas, desarrollar mayores valores, y ser mejores docentes y así nuestra escuela sera mejor y mas feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...