EL JUEGO TRABAJO Y SU RELACION CON LAS UNIDADES DIDACTICAS Y LOS PROYECTOS, SEGÚN LAURA PITLUK
Otras opciones: el trabajo juego, el juego centralizador, el juego dramático, los
talleres.
Es necesario repensar el lugar del juego en la educación infantil y específicamente al
juego trabajo como un momento fundamental e irremplazable en la tarea del Jardín de Infantes. Hoy se hace particularmente necesario trabajar desde las diferentes
posibilidades de organización de propuestas con mayor o menor presencia de
componentes lúdicos.
El juego trabajo es una actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjuran el
placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y las tareas.
El juego trabajo es, una propuesta de actividad que se basa en la organización de
diferentes sectores de juegos en los cuales se desarrollan diversas propuestas; estas se
vinculan con diferentes áreas del conocimiento y ejes, a fin de presentar la posibilidad de
que los niños elijan según sus intereses a que sector incorporarse a jugar. Uno de los
pilares básicos del juego trabajo es a posibilidad de elegir entre opciones que se
desarrollan de forma paralela en el mismo momento de la jornada. Otro de los pilares se
refiere al trabajo en pequeños grupos que posibilita el mayor intercambio e interacción al
desarrollar las tareas en el sector.
Consta de cuatro momentos: la planificación, el desarrollo, el orden (se puede realizar
antes de la evaluación, o dejar algunos sectores armados con el fin de observar lo
realizado) y la evaluación (implica comentar lo realizado, explicitar sentimientos e ideas,
explicar hechos y tareas, poner en palabras acuerdos y desacuerdos, analizando y
reflexionando sobre lo sucedido).
Los sectores más conocidos son:
• Dramatización (la casita)
• Construcción (de bloques)
• Arte o plástica
• Juegos matemáticos
• Bibliotecas
• Ciencias naturales
• Carpintería
La autora habla de sectores y no de rincones para plasmar más claramente la idea de
espacios de juegos abiertos que no arrinconan sino que presentan propuestas de trabajo
compartido.
El juego libre en sectores: implica la posibilidad de desarrollar un juego utilizando los
espacios y elementos de los sectores pero sin ningún tipo de consigna de trabajo. No hay
un fin conversado con anticipación y el juego esta guiado por los intereses de cada niño.
No significa que no se planifique.
El trabajo juego: esta propuesta nace como otro modo de organizar y desarrollar el
juego trabajo en el cual los niños trabajan en la preparación de materiales o
producciones, partiendo de una experiencia directa, para luego desarrollar un juego
dramático final (con aquellas producciones) en el grupo total. Tampoco es necesario
realizar una salida especial sino que se trabaja en función de las salidas didácticas
pensadas en el trabajo sobre el recorte. En realidad, no es conveniente preparar
elementos durante varios días para luego jugar, esto genera demasiada ansiedad por la
espera y desgaste en las tareas de preparación.
El juego centralizador: todo el grupo juega alrededor de una misma temática a partir de
una breve preparación previa de los materiales. Implica en gral e desarrollo de un juego
dramático, por ej el cumpleaños de la muñeca. Si bien es interesante realizarlo con todas
las edades, por sus características se lo considera óptimo para desarrollar en las salas de
2 y 3 años
El juego dramático: implica la distribución de roles en función de la representación de
situaciones desde el juego simbólico. Es una propuesta de juego de inmensa riqueza en la
Educación Inicial, por todos los aprendizajes que se ponen en juego en relación con la
dramatización de situaciones, el juego con otros, la comprensión de la realidad. La
temática del juego proviene del ambiente social, cultural, familiar, escolar de los niños.
Los talleres: como es un modo de organizar las propuestas cualquier actividad puede
desarrollarse con la dinámica de taller (juegos matemáticos, actividades de plástica, de
literatura etc) implican una organización particular de las propuestas en función de la
tarea en pequeños grupos alternada con el trabajo individual y en grupo total, buscando
momentos de reflexión, y la puesta en marcha de producciones compartidas, aprendiendo
desde el placer y el juego.
Se sustenta en la participación activa, el intercambio constante, la mirada puesta en lo
grupal y la distribución de roles, el trabajo compartido, la producción con otros, la
búsqueda de acuerdos y el desarrollo de la autonomía.
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