jueves, 25 de febrero de 2021

EL JUEGO TRABAJO Y SU RELACION CON LAS UNIDADES DIDACTICAS Y LOS PROYECTOS.

 EL JUEGO TRABAJO Y SU RELACION CON LAS UNIDADES DIDACTICAS Y LOS PROYECTOS, SEGÚN LAURA PITLUK

Otras opciones: el trabajo juego, el juego centralizador, el juego dramático, los 

talleres.

Es necesario repensar el lugar del juego en la educación infantil y específicamente al 

juego trabajo como un momento fundamental e irremplazable en la tarea del Jardín de Infantes. Hoy se hace particularmente necesario trabajar desde las diferentes 

posibilidades de organización de propuestas con mayor o menor presencia de 

componentes lúdicos.

El juego trabajo es una actividad fundamentalmente creadora en la cual se conjuran el 

placer, la enseñanza, el aprendizaje, el trabajo y las tareas.

El juego trabajo es, una propuesta de actividad que se basa en la organización de 

diferentes sectores de juegos en los cuales se desarrollan diversas propuestas; estas se 

vinculan con diferentes áreas del conocimiento y ejes, a fin de presentar la posibilidad de 

que los niños elijan según sus intereses a que sector incorporarse a jugar. Uno de los 

pilares básicos del juego trabajo es a posibilidad de elegir entre opciones que se 

desarrollan de forma paralela en el mismo momento de la jornada. Otro de los pilares se 

refiere al trabajo en pequeños grupos que posibilita el mayor intercambio e interacción al 

desarrollar las tareas en el sector.

Consta de cuatro momentos: la planificación, el desarrollo, el orden (se puede realizar 

antes de la evaluación, o dejar algunos sectores armados con el fin de observar lo 

realizado) y la evaluación (implica comentar lo realizado, explicitar sentimientos e ideas, 

explicar hechos y tareas, poner en palabras acuerdos y desacuerdos, analizando y 

reflexionando sobre lo sucedido).

Los sectores más conocidos son: 

• Dramatización (la casita)

• Construcción (de bloques)

• Arte o plástica

• Juegos matemáticos

• Bibliotecas

• Ciencias naturales

• Carpintería

La autora habla de sectores y no de rincones para plasmar más claramente la idea de 

espacios de juegos abiertos que no arrinconan sino que presentan propuestas de trabajo 

compartido.

El juego libre en sectores: implica la posibilidad de desarrollar un juego utilizando los 

espacios y elementos de los sectores pero sin ningún tipo de consigna de trabajo. No hay 

un fin conversado con anticipación y el juego esta guiado por los intereses de cada niño. 

No significa que no se planifique.

El trabajo juego: esta propuesta nace como otro modo de organizar y desarrollar el 

juego trabajo en el cual los niños trabajan en la preparación de materiales o 

producciones, partiendo de una experiencia directa, para luego desarrollar un juego 

dramático final (con aquellas producciones) en el grupo total. Tampoco es necesario 

realizar una salida especial sino que se trabaja en función de las salidas didácticas 

pensadas en el trabajo sobre el recorte. En realidad, no es conveniente preparar 

elementos durante varios días para luego jugar, esto genera demasiada ansiedad por la 

espera y desgaste en las tareas de preparación. 

El juego centralizador: todo el grupo juega alrededor de una misma temática a partir de 

una breve preparación previa de los materiales. Implica en gral e desarrollo de un juego

dramático, por ej el cumpleaños de la muñeca. Si bien es interesante realizarlo con todas 

las edades, por sus características se lo considera óptimo para desarrollar en las salas de 

2 y 3 años

El juego dramático: implica la distribución de roles en función de la representación de 

situaciones desde el juego simbólico. Es una propuesta de juego de inmensa riqueza en la 

Educación Inicial, por todos los aprendizajes que se ponen en juego en relación con la 

dramatización de situaciones, el juego con otros, la comprensión de la realidad. La 

temática del juego proviene del ambiente social, cultural, familiar, escolar de los niños.

Los talleres: como es un modo de organizar las propuestas cualquier actividad puede 

desarrollarse con la dinámica de taller (juegos matemáticos, actividades de plástica, de 

literatura etc) implican una organización particular de las propuestas en función de la 

tarea en pequeños grupos alternada con el trabajo individual y en grupo total, buscando 

momentos de reflexión, y la puesta en marcha de producciones compartidas, aprendiendo 

desde el placer y el juego. 

Se sustenta en la participación activa, el intercambio constante, la mirada puesta en lo 

grupal y la distribución de roles, el trabajo compartido, la producción con otros, la 

búsqueda de acuerdos y el desarrollo de la autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...