Nombre
del recorte de la realidad:Conociendo
las plantas de mí Jardín
Tiempo
de realización: 5 clases
Destinado
a niños de: Sala de 4 años
Las plantas forman parte de nuestro planeta, son seres vivos necesarios
para el mismo, constituyen parte de la vida diaria de las personas, y en
algunos casos siendo parte de su dieta alimentaria, también del pasaje y la
cultura. El acercamiento de los niños a las mismas las vuelve más sensibles con
ellos mismos y con el respeto de sus pares.
Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural, y
a partir de sus experiencias en él, van constituyendo un conjunto de
conocimientos. Es a través de la acción de adultos y niños como se constituye
nuestro ambiente. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y
natural, a la vez somos transformados por él.
En esta Unidad Didáctica “Las plantas de mi ciudad” consideramos
adecuado desarrollar las partes, necesidades y cuidados de las platas y las
flores cercanas al jardín. Por ello propondremos actividades donde los niños
puedan observar el crecimiento de las plantas y experimentar de manera directa
como cuidar de ellas. Las estrategias a utilizar serán la realización de
germinadores, compost y exploración de la cercanía del jardín para buscar
plantas, como por ejemplo en la plaza del barrio.
PROPÓSITOS:
·
Usar materiales,
tiempos y espacios diversos para promover la creatividad, la expresión y la
combinación creativa de los mismos. (El juego)
·
Establecer alguna
relación entre las características del ambiente natural y las formas de la vida
a las que se establecen (Alfabetización cultural: Ambiente Social, Tecnológico
y Natural)
·
Valorar la
importancia del ambiente natural y su calidad para la vida humana, manifestando
hacia él, actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus
posibilidades (Alfabetización cultural: Ambiente Social, Tecnológico y Natural)
·
Identificar
progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y
actuar de acuerdo a ellas. (Desarrollos personales y sociales)
·
Crear un ambiente
propicio para la lectura y la escritura, promoviendo situaciones de enseñanza
en la que los niños y las niñas puedan confrontar los saberes que extraen con
los nuevos y contribuir a otros, a los efectos de ir apropiándose de las
características del lenguaje escrito. (Alfabetización cultural: Prácticas del
Lenguaje)
CONTENIDOS
Juego:
·
Anticipación
de las escenas a dramatizar, de la temática inicial. (E.J)
·
Interés
por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles
lúdicos. (EJD)
Desarrollos
personales y sociales:
·
Desarrollo
de la confianza, la libertad y la seguridad de los niños y las niñas para poder
expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlos/as.
Alfabetización Cultural: el ambiente social, tecnologico y
natural
·
Plantas:
características, tamaños, partes, semejanzas y diferencias de crecimiento,
características comunes o diversas especies (AST)
·
Respeto
por el cuidado de los seres vivos. Iniciación en el uso de algunos modos de
registro de la información (dibujos, dictadas al docente, etc.)
·
Utilización
de algunos pasos del método científico (experimentación) Percepción
de las modificaciones y alteraciones de objetos y personas en sus espacios
habituales, por el paso del tiempo y la influencia del clima(GS)
·
Contribución
a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no
contaminados (VS)
·
Descripción
visual y táctil de elementos de la naturaleza.
Prácticas
del lenguaje
·
Participación
en conversaciones respetando el turno. (PPLRO)
ACTIVIDADES:
EVALUACION:
INICIAL: A
través de preguntas problematizadoras e indagación directa con una planta.
Se usarán
dibujos para registrar los saberes previos en el momento de la indagación de
saberes previos.
PROCESUAL: Se
tendrá en cuenta el avance y adquisición de nuevos saberes a partir de lo que
cada niño conoce.
FINAL: Se
confrontarán los saberes previos con los nuevos adquiridos mediante un juego en
el que deberán clasificar por cajas distintas imágenes de plantas.
MATERIALES:
Caja
de regalo-Planta-Canción “Somos como las flores” (Anexo1)-Hojas blancas –Lápices-Hoja
color azul-Hoja color amarilla-Hoja color rosada-Hoja blanca-Cuento “la semilla
dormida” -Paseo por la plaza-Planta -Imágenes de las partes de una planta-Títere
“Florcita”-La semilla dorada
https://www.youtube.com/watch?v=uezJQyC5J7Q
https://www.youtube.com/watch?v=5tLiIocTc00
https://www.youtube.com/watch?v=GBms0xQTYQs
https://www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4
https://www.youtube.com/watch?v=tLpiI0MOzN4
No hay comentarios:
Publicar un comentario