jueves, 25 de febrero de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA

 


Nombre del recorte de la realidad:Conociendo las plantas de mí Jardín

Tiempo de realización: 5 clases 

Destinado a niños de: Sala de 4 años 

Las plantas forman parte de nuestro planeta, son seres vivos necesarios para el mismo, constituyen parte de la vida diaria de las personas, y en algunos casos siendo parte de su dieta alimentaria, también del pasaje y la cultura. El acercamiento de los niños a las mismas las vuelve más sensibles con ellos mismos y con el respeto de sus pares.

Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural, y a partir de sus experiencias en él, van constituyendo un conjunto de conocimientos. Es a través de la acción de adultos y niños como se constituye nuestro ambiente. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y natural, a la vez somos transformados por él.

En esta Unidad Didáctica “Las plantas de mi ciudad” consideramos adecuado desarrollar las partes, necesidades y cuidados de las platas y las flores cercanas al jardín. Por ello propondremos actividades donde los niños puedan observar el crecimiento de las plantas y experimentar de manera directa como cuidar de ellas. Las estrategias a utilizar serán la realización de germinadores, compost y exploración de la cercanía del jardín para buscar plantas, como por ejemplo en la plaza del barrio.

PROPÓSITOS:

 

·         Usar materiales, tiempos y espacios diversos para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos. (El juego)

·         Establecer alguna relación entre las características del ambiente natural y las formas de la vida a las que se establecen (Alfabetización cultural: Ambiente Social, Tecnológico y Natural)

·         Valorar la importancia del ambiente natural y su calidad para la vida humana, manifestando hacia él, actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades (Alfabetización cultural: Ambiente Social, Tecnológico y Natural)

·         Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y actuar de acuerdo a ellas. (Desarrollos personales y sociales)

·         Crear un ambiente propicio para la lectura y la escritura, promoviendo situaciones de enseñanza en la que los niños y las niñas puedan confrontar los saberes que extraen con los nuevos y contribuir a otros, a los efectos de ir apropiándose de las características del lenguaje escrito. (Alfabetización cultural: Prácticas del Lenguaje)

 

CONTENIDOS

 Juego:

·         Anticipación de las escenas a dramatizar, de la temática inicial. (E.J)

·         Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos. (EJD)

Desarrollos personales y sociales:

·         Desarrollo de la confianza, la libertad y la seguridad de los niños y las niñas para poder expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlos/as.

Alfabetización Cultural: el ambiente social, tecnologico y natural

·         Plantas: características, tamaños, partes, semejanzas y diferencias de crecimiento, características comunes o diversas especies (AST)

·         Respeto por el cuidado de los seres vivos. Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, dictadas al docente, etc.)

·         Utilización de algunos pasos del método científico (experimentación)   Percepción de las modificaciones y alteraciones de objetos y personas en sus espacios habituales, por el paso del tiempo y la influencia del clima(GS)

·         Contribución a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no contaminados (VS)

·         Descripción visual y táctil de elementos de la naturaleza.

 

Prácticas del lenguaje

·         Participación en conversaciones respetando el turno. (PPLRO)

ACTIVIDADES:

EVALUACION:

INICIAL: A través de preguntas problematizadoras e indagación directa con una planta.

Se usarán dibujos para registrar los saberes previos en el momento de la indagación de saberes previos.

PROCESUAL: Se tendrá en cuenta el avance y adquisición de nuevos saberes a partir de lo que cada niño conoce.

FINAL: Se confrontarán los saberes previos con los nuevos adquiridos mediante un juego en el que deberán clasificar por cajas distintas imágenes de plantas.

 

MATERIALES:

Caja de regalo-Planta-Canción “Somos como las flores” (Anexo1)-Hojas blancas –Lápices-Hoja color azul-Hoja color amarilla-Hoja color rosada-Hoja blanca-Cuento “la semilla dormida” -Paseo por la plaza-Planta -Imágenes de las partes de una planta-Títere “Florcita”-La semilla dorada

 ANEXOS:

https://www.youtube.com/watch?v=uezJQyC5J7Q

https://www.youtube.com/watch?v=5tLiIocTc00

https://www.youtube.com/watch?v=GBms0xQTYQs

https://www.youtube.com/watch?v=yb8icchy4H4

https://www.youtube.com/watch?v=tLpiI0MOzN4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...