La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los
proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. LAURA PITLUK
LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO CAP 1
Fundamentos y funciones: el por qué y el para qué de la planificación didáctica
La planificación es una trama que teje diseños de recorridos de enseñanza, sustentados
en las tramas escolares que integran la riqueza y la complejidad de las tareas en las
instituciones educativas. Es un camino tentativo de propuestas a recorrer, una instancia
organizativa pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos sociales
y educativos. Desde esta mirada no puede ser entendida como una estructura cerrada
sino como un entramado de elementos articulados en función de las metas educativas.
La planificación didáctica encuadra las tareas, permite prever y organizar las acciones,
anticipa situaciones, implica la toma de decisiones fundamentadas, debe ser pensada
como una herramienta que brinda insumos a los haceres educativos. Prever las propuestas
a realizar permite la toma de decisiones desde la reflexión y la elección dentro del
abanico de posibilidades; abanico que se amplía si la creatividad hace su entrada en el
escenario didáctico, pensar cosas nuevas y salir de los estereotipos que se conforman
sobre a falta de tiempos para innovar, la tarea estereotipada nos convierte en meros
ejecutores de lo ya hecho.
Características: la planificación entendida como un boceto previo a las acciones como
posibilidad de decidir en un espacio de disponibilidad para reflexionar y elegir, debe
pensarse como una trama abierta, flexible, modificable. Plasmarlo por escrito permite
repensarlo, reelaborarlo y comunicarlo; ya que el comunicarlo es una función de la
planificación ya que implica la posibilidad de supervisión y de reemplazo si fuera
necesario. Siempre que la justificación este centrada en lo que se considera mejor para
los niños y resulte en beneficio de la tarea educativa, consideramos totalmente adecuado
los movimientos que se realicen. Por otra parte, implica establecer relaciones entre los
diferentes elementos que la componen.
Componentes: Los componentes del modelo didáctico son los elementos que componen la
planificación, los cuales van cambiando a lo largo del tiempo en estrecha relación con los
cambios que van experimentando los marcos teóricos y los encuadres didácticos. La
autonomía docente implica la toma de decisiones propias en relación con el encuadre que
sustenta el proyecto educativo generala nivel institucional y de la política educativa.
La ética y las intenciones
En coherencia con el marco teórico y el enfoque didáctico, se establece el modelo
didáctico y se definen sus componentes. Es decir, que el mismo responde a un
determinado modo de pensar y entender la educación y las prioridades didácticas. Los
objetivos, los contenidos, las estrategias, las actividades, los materiales, el tiempo y el
espacio y la evaluación, estos son los elementos básicos que conforman las planificaciones.
Las condiciones que plantea Ausubel para que el aprendizaje sea significativo, Tres son
las condiciones para que el educando realice un aprendizaje significativo: 1 poder
relacionar lo que está aprendiendo con lo que ya sabe. 2 que los contenidos estén
organizados de manera de presentar una coherencia lógica que haga posible su
comprensión. 3 estar motivado y tener predisposición para aprender significativamente.
Retomando a Fenstermacher (1989) que no existe una relación causal entre la enseñanza
y el aprendizaje, sino más bien una relación ontológica es decir de sentido. Según el la
enseñanza implica la presencia de tres elementos: 1una persona que posee un
conocimiento 2 otras que no lo tienen y lo quieren adquirir y 3 el conocimiento puesto en
juego.
De diferentes formas nos estamos refiriendo al deseo de aprender del sujeto que
aprende; ahora bien los que poseen el conocimiento y tienen la responsabilidad de
enseñarlos tienen tmb un papel fundamental en la presencia de este interés por
adquirirlo y especialmente en edades tempranas como los que abarca el nivel inicial. Los
educadores desde las propuestas de enseñanza facilitan y promueven en las nuevas
generaciones este proceso de reconstrucción, lo cual se requieren dos condiciones: partir
de la cultura experiencial del alumno. Y crear en el aula un espacio de conocimiento
compartido.(Perez Gomez en Sacristan, j Gimeno y Perez Gomez. Comprender y
transformar la enseñanza. Morata Madrid 1992).
La tarea del educador implica escuchar, ayudar, sostener, presentar, incentivar, para que
los niños tengan el deseo de aprender. Esto brindara la posibilidad de hacer efectiva una
nueva cultura pedagógica capaz de contribuir a la construcción de seres humanos más
solidarios y responsables. (Jackson, 1991).
La situación de enseñanza: en primer lugar la vida del aula puede describirse como un
escenario vivo de interacciones donde se intercambian ideas, valores e intereses
diferentes y a menudo enfrentados. Toda situación de enseñanza implica la presencia y
relación entre docentes que enseñan, alumnos que aprenden y conocimientos-contenidos a
ser abordados. Es decir que los conocimientos que circulan en las aulas, están
fuertemente influenciados por las características contextuales que se plasman en las
decisiones a nivel del diseño o programación. Conocer las teorías que sustentan toda
practica pedagógica, la misma se transforma en uno de los pilares básicos del trabajo
docente.
La situación de enseñanza debe ser entendida desde la complejidad que la caracteriza,
desde todos los imprevistos que pueden sucederse en el mismo momento de manera
inmediata debido a una increíble posibilidad de causas diversas, desde su alto grado de
riqueza.
La enseñanza, el juego y los contenidos: podemos decir que los contenidos son el
“motor” de la enseñanza y el juego es el “sustento” del aprendizaje. Actualmente
revalorizamos a la enseñanza de contenidos desde la mirada de la intencionalidad
pedagógica, desde esta visión el docente debe tender a la apropiación por parte de sus
alumnos de aquellos saberes-instrumentos significativos y socialmente validos que les
permiten desenvolverse autónomamente. El juego asume un lugar primordial con respecto a la enseñanza, como fundamento de las propuestas y aprendizajes, si bien no toda
situación de enseñanza implica la presencia de componentes lúdicos, ni toda propuesta
lúdica genera el juego en los niños. Entonces se hace particularmente necesario trabajar
desde las diferentes posibilidades de organización de propuestas con mayor o menor
presencia de componentes lúdicos y replantear las propuestas basadas en el juego: juego
trabajo, trabajo juego, juego dramático, juego centralizador, talleres, cada docente
decide que desarrollar.
Podemos considerar que la enseñanza es un proceso que facilita la transformación
permanente del pensamiento, las actitudes y los comportamientos de los alumnos.
La buena enseñanza y el lugar de las estrategias: es fundamental entender que no hay
una única forma de enseñar sino múltiples posibilidades en función de los aprendizajes
que quieren promoverse, el contexto, los niños, los saberes previos. Pero no existe una
relación lineal entre las estrategias y contenidos porque hay diferentes estrategias
validas, esto significa que sobre la base de una buena enseñanza respetuosa de los niños y
sus aprendizajes de los encuadres y de lo reconocido como moral y epistemológicamente
bueno. Una estrategia no es buena o mala, aislada del contexto en que se plasma, sino
adecuada o inadecuada en relación con la situación y a aquello que se está trabajando.
Desde este marco el trabajo con la planificación didáctica implica elecciones y decisiones
docentes e institucionales fundamentadas, claridad en las metas y saberes propios del
nivel inicial, un estrecho conocimiento de los niños y su desarrollo, un trabajo de
reflexión y evaluación constantes, el análisis crítico de la realidad, la revisión permanente
de las propuestas y estrategias, el replanteo de las acciones y del rol del educador como
responsable directo de los procesos de los alumnos y una mirada atenta al tipo de hombre
que se quiere formar.
Sabemos entonces que la teoría nos sirve para analizar comprensiva y críticamente la
práctica pedagógica en función de decidir las modificaciones, reajustes o variaciones
pertinentes.
EL ROL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN LA PLANIFICACIÓN.
La tarea en las instituciones: qué y quiénes.
Teniendo en cuenta los lineamientos que explicitan el encuadre educativo y en relación
con el planteo de los documentos curriculares, cada institución organiza y explicita su
propio proyecto institucional. Este se basa en el planteo de metas y estrategias pensando
en posibilidades de intervención y acción en relación con la identidad institucional, la
reflexión sobre su realidad y las intenciones, en el mismo deben participar todos los
actores de la institución.
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