Nombre del recorte de la realidad: Conociendo
las plantas de mí Jardín Tiempo
de realización: 5 clases Destinado
a niños de: Sala de 4 años FUNDAMENTACIÓN: Las plantas forman parte de nuestro planeta, son seres vivos necesarios
para el mismo, constituyen parte de la vida diaria de las personas, y en
algunos casos siendo parte de su dieta alimentaria, también del pasaje y la
cultura. El acercamiento de los niños a las mismas las vuelve más sensibles con
ellos mismos y con el respeto de sus pares. Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural, y
a partir de sus experiencias en él, van constituyendo un conjunto de
conocimientos. Es a través de la acción de adultos y niños como se constituye
nuestro ambiente. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y
natural, a la vez somos transformados por él. En esta Unidad Didáctica “Las plantas de mi ciudad” consideramos
adecuado desarrollar las partes, necesidades y cuidados de las platas y las
flores cercanas al jardín. Por ello propondremos actividades donde los niños
puedan observar el crecimiento de las plantas y experimentar de manera directa
como cuidar de ellas. Las estrategias a utilizar serán la realización de
germinadores, compost y exploración de la cercanía del jardín para buscar
plantas, como por ejemplo en la plaza del barrio.
PROPÓSITOS: ·
Usar materiales,
tiempos y espacios diversos para promover la creatividad, la expresión y la
combinación creativa de los mismos. (El juego) ·
Establecer alguna
relación entre las características del ambiente natural y las formas de la vida
a las que se establecen (Alfabetización cultural: Ambiente Social, Tecnológico
y Natural) ·
Valorar la
importancia del ambiente natural y su calidad para la vida humana, manifestando
hacia él, actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus
posibilidades (Alfabetización cultural: Ambiente Social, Tecnológico y Natural) ·
Identificar
progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y
actuar de acuerdo a ellas. (Desarrollos personales y sociales) ·
Crear un ambiente
propicio para la lectura y la escritura, promoviendo situaciones de enseñanza
en la que los niños y las niñas puedan confrontar los saberes que extraen con
los nuevos y contribuir a otros, a los efectos de ir apropiándose de las
características del lenguaje escrito. (Alfabetización cultural: Prácticas del
Lenguaje) CONTENIDOS Juego: ·
Anticipación
de las escenas a dramatizar, de la temática inicial. (E.J) ·
Interés
por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles
lúdicos. (EJD) Desarrollos
personales y sociales: ·
Desarrollo
de la confianza, la libertad y la seguridad de los niños y las niñas para poder
expresar sus ideas y opiniones y formular preguntas que puedan inquietarlos/as. Alfabetización Cultural: el ambiente social, tecnologico y
natural ·
Plantas:
características, tamaños, partes, semejanzas y diferencias de crecimiento,
características comunes o diversas especies (AST) ·
Respeto
por el cuidado de los seres vivos. Iniciación en el uso de algunos modos de
registro de la información (dibujos, dictadas al docente, etc.) ·
Utilización
de algunos pasos del método científico (experimentación) Percepción
de las modificaciones y alteraciones de objetos y personas en sus espacios
habituales, por el paso del tiempo y la influencia del clima(GS) ·
Contribución
a la consecución y mantenimiento de ambientes limpios, saludables y no
contaminados (VS) ·
Descripción
visual y táctil de elementos de la naturaleza. Prácticas
del lenguaje ·
Participación
en conversaciones respetando el turno. (PPLRO) ACTIVIDADES:
MATERIALES: Caja
de regalo-Planta-Canción “Somos como las flores” (Anexo1)-Hojas blancas –Lápices-Hoja
color azul-Hoja color amarilla-Hoja color rosada-Hoja blanca-Cuento “la semilla
dormida” -Paseo por la plaza-Planta -Imágenes de las partes de una planta-Títere
“Florcita”-La semilla dorada
|
|
Aprendiendo sobre el Nivel Inicial, sus formas, estructuras y formas de enseñanzas en torno al Juego
jueves, 25 de febrero de 2021
Conociendo las Plantas de mí Jardín
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo filosofar en la sala?
Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...
-
EL JUEGO TRABAJO Y SU RELACION CON LAS UNIDADES DIDACTICAS Y LOS PROYECTOS, SEGÚN LAURA PITLUK Otras opciones: el trabajo juego, el juego c...
-
ACTIVIDADES DE INICIO: · Observaran imágenes de diferentes tipos de transportes y se les preguntara lo siguiente: ¿Saben cómo...
-
Nombre del recorte de la realidad: Conociendo las plantas de mí Jardín Tiempo de realización: 5 clases Destinad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario