jueves, 25 de febrero de 2021

Crianza Respetuosa o Fisiológica


Actualmente escuchamos mucho en las redes sociales sobre la crianza respetuosa y que está misma se basa en la fisiología para explicar sus ideas y formas de crianza para los niños. Pero nadie nos dice de donde surge y cómo surge. Por ello comencé a investigar en distintas bibliográficas y comenzaré a editar este Blogs para explicar el tema de forma sencilla y clara.


En primer lugar las teorías surgen a partir del psicoanálisis , si justamente de allí del estudio de la mente humana, en un Blogs anterior decía que una maestra, profesora l madre debe conocer y leer psicoanalisis para sanar sus heridas, traumas y conflictos creados en su infancia para no repetirlos con otros niños.

Edward John Mostyn Bowlby, más popularmente conocido como John Bowlby, en el próximo blogs estará su biografía resumida.

Fases de la construcción del apego 

0 – 6 meses: se produce la construcción y reconocimiento de la 

figura de apego 

 6 meses – 3 años: comienza la experimentación y regulación del 

Apego

Mediante la búsqueda ante amenaza 

 Es posible el alejamiento y la exploración en momentos o 

fases “tranquilas”. 

Al final del 1º año se produce la internalización de la relación 

de apego; se produce la estabilidad no sólo en el niño-a sino 

también dentro de la familia 

 3 años en adelante: activación del apego: la figura de apego es 

percibida como “separada”, lo cual genera comportamientos complejos 

activadores del apego para evitar la separación. Es un mecanismo más 

sutil y cualitativamente distinto del enfado o la rabia. 

 Adolescencia: desapego, duelo y reapego

En la etapa adolescente se produce una turbulencia 

generada por la complejidad de su desapego de las figuras 

parentales 

 El adolescente tiene que aprender a tolerar el duelo de esta 

pérdida 

De este modo se produce el reapego a nuevas figuras (tanto 

adultos como pares) 

Vida adulta: apego entre pares 

 En la pareja se produce la manifestación del apego entre 

iguales, que no predomina tanto como en la infancia 

Puede incluir relaciones sexuales

 

Los tipos de apego: 

Apego seguro 

El individuo tiene confianza en la disponibilidad, comprensión y ayuda que la figura parental le dará en situaciones adversas. Se siente animado a explorar el mundo. Este esquema se lo proporciona una figura parental (generalmente la madre) que sea fácilmente disponible, atenta a las señales del niño y preparada a responder. Manifiesta una búsqueda activa de contacto con la madre y ofrece respuestas adecuadas ante ella. Expresa una amplia gama de sentimientos positivos y negativos 

Este tipo de apego evoca sentimientos de pertenencia, de aceptación de sí mismo y de confianza de base.


Apego inseguro huidizo-evitativo

El niño tiende a ignorar o esquivar a su madre (por ejemplo, evitando el contacto o la mirada). A su vez, la evitación del hijo puede amplificar la conducta parental que ha generado esta percepción en el hijo. 

Muestra mayor ansiedad o al menos igual comportamiento ante padres que ante figuras extrañas. Manifiestan una impresión general de de indiferentes o fríos con el adulto. 

Parece intentar vivir la propia vida emocional sin el apoyo y el amor de los otros, desde una tendencia a la autosuficiencia, y con una ausencia casi total de expresiones de miedo, malestar o rabia. 


¿Cómo se muestran los Padres-Madres de niños con tipos de apego huidizo-evitativo? 

Se relacionan con el niño con una mezcla de angustia, rechazo, repulsión y hostilidad. 

Esto se expresa en actitudes controladoras, intrusivas y sobre-estimulantes.

La madre o cuidador principal reacciona sintiéndose amenazada por los lloros o necesidades insatisfechas de los bebés, no controla la situación para actuar en consecuencia. 

Ante ello, niegan las necesidades del bebé: toman distancia con el estado emocional del bebé, forzándole a modificar su estado emocional o distorsionando los sentimientos en otros más tolerables, dando su propia lectura. 


 Apego inseguro ansioso-ambivalente

El individuo no tiene la certeza de que la figura parental esté disponible o preparada a responder. La presencia de la madre no le calma después de una ausencia corta. 

Manifiesta ambivalencia: puede reaccionar hacia su madre con cólera, rechazando el contacto o la interacción, y enseguida buscar ansiosamente el contacto. Se da una oscilación entre búsqueda y rechazo de la madre. 

Propenso a la angustia de separación. Por ello, tienden a aferrarse a la madre. La exploración del mundo les genera ansiedad, que genera a su vez una ausencia de conductas exploratorias. 

Esta modalidad de apego se crea en torno a una figura parental que unas veces está disponible y otras no. También la potencian las separaciones y las amenazas de abandono como medio de control. 

Se dan de forma prolongada y exagerada manifestaciones de rabia, miedo y malestar. 


¿Cómo se muestran los Padres-Madres de niños con tipos de apego ansioso-ambivalente? 

El elemento que más llama la atención es la falta de “sincronía emocional” con el bebé. Puede haber periodos de ausencia física de la madre, pero sobre se produce una ausencia de su disponibilidad psicológica, que convierte los cuidados en incoherentes, inconsistentes e impredecibles. 

En resumen, no responden a los niños, pero no les rechazan.

 

Apego inseguro desorganizado-indiscriminado

En el contexto de un modelo relacional de carácter caótico, cambiante e indiscriminado (se apegan, se desapegan para apegarse a otro, pero siempre de manera superficial), se produce un modelo de vinculación “utilitario” ante rupturas previas, para protegerse de la frustración y vulnerabilidad. 

Se produce por tanto una relación desorganizada y cambiante con adultos, mediante comportamientos aparentemente “casuales”, confusos y desorganizados. Hay una oscilación desorganizada entre búsqueda y evitación. 


¿Cómo se muestran los Padres-Madres de niños con tipos de apego desorganizado-indiscriminado? 

Prácticas parentales altamente incompetentes y patológicas como consecuencia de haber sufrido experiencias muy traumáticas y/o pérdidas múltiples no elaboradas en la Es frecuente el estilo parental violento, desconcertante, impredecible. Se produce aquí una paradoja vital: si el niño se acerca buscando apego, provoca ansiedad en el progenitor; si se aleja, éste se siente provocado, y canalizará su ansiedad mediante comportamientos hostiles y de rechazo.


 Tipos de apego y terapia (Maryorie Dantagnan, 2005) 

Esta autora señala la importancia del apego sano como factor de prevención del maltrato infantil. Describe el apego como el vínculo que se establece entre el niño y sus progenitores a través de un proceso relacional, que para la cría es sensorial durante la vida intrauterina (olor, tacto, voz,...). Tras el nacimiento se impregna según la reacción afectiva del adulto. 

Señala como características principales del apego la creación de lazos invisibles que provienen de las vivencias de familiaridad (caracterizada por los sentimientos de pertenencia a un sistema familiar determinado, uniendo a padres e hijos en el espacio y en el tiempo). Además, señala que el apego permite la interiorización de una figura estable y disponible pero separada de uno mismo. Esto posibilita al niño utilizar a ésta como base de seguridad para explorar su entorno. 

Si un niño no ha tenido la posibilidad de establecer un apego primario de calidad en el primer año o en el máximo de los dos años, tendrá lagunas en sus comportamientos sociales que podrán dañar sus capacidades para vincularse positivamente con los demás. 

Existe una relación importante entre trastornos de apego e incompetencia parental y conyugal: en los malos tratos hay siempre un trastorno de apego. Los malos tratos agravan los trastornos y crean una espiral que se alimenta a sí misma y requiere una intervención social y terapéutica. 


Asi a grandes razgos podemos ver que tenemos distintos tipos de apego, los que ayudan al niño a crecer feliz y sano tanto emocional como psicologicamente y los que crean traumas, conlfictos y posibles transtorno o patologias.

Entonces dejemos de creer que la escuela está en contra de una crianza respetuosa ya que se toman en cuenta estás teorías de suma importancia.

Lo que debe prevalecer entre familias y escuela es el diálogo, el amor y el respeto.

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