jueves, 25 de febrero de 2021

El Proyecto Educativo Institucionalida (PEI)

 El Proyecto Educativo Institucional (PEI): caracterización y componentes.

Incluye: 

1 los fundamentos de la tarea específica en una institución determinada.

2 Sus metas: propósitos y objetivos

3 Los contenidos básicos

4 Las estrategias fundamentales.

5 Los modos de organización (horarios distribución de tareas, reuniones de personal)

6 El trabajo con las familias y la comunidad (reuniones de padres, entrevistas, informes, 

eventos, fiestas)

7 La tarea que desarrolla cada miembro de la institución.

8 La tarea específica de los docentes (con los niños, con las familias, con el equipo de 

dirección)

9 Las decisiones compartidas sobre cuestiones didácticas (los informes, los modos de 

organizar presentar las carpetas y planificaciones)

10 Las normas de funcionamiento y convivencia.

11 los aspectos formales.

12 los proyectos específicos que se van trabajando cada año.

Cabe aclarar que la determinación de contenidos para cada sala, que una institución 

diseña contextualizando los contenidos que presentan los Documentos Curriculares, 

integra el PCI o el Proyecto Curricular Institucional. El mismo puede plasmarse de 

manera integrada al PEI o como instrumento diferenciado pero complementario. El 

Proyecto Curricular Institucional es concebido como «el conjunto de decisiones 

articuladas y compartidas por el equipo de profesores de un centro educativo, tendiendo 

a darle más coherencia a su desempeño», especificando el diseño curricular jurisdiccional 

en propuestas de intervención didáctica globales, adecuadas a su contexto específico. El 

proyecto curricular institucional, es un instrumento que ayuda a reflexionar sobre la 

práctica educativa. 

Al iniciar el año los miembros de las instituciones deben releer críticamente el PEI para 

reelaborar y/o modificar lo necesario, en el cual se retoma la evaluación realizada al 

finalizar el ciclo lectivo anterior y se integran los proyectos específicos a llevar a cabo 

en el año que comienza.

Es absolutamente necesario que: -los equipos de dirección participen como actores 

fundamentales. – los docentes formen parte de su organización y de las decisiones que se 

ponen en juego. –participen todas las personas que trabajan en la institución. –el proyecto 

sea evaluado y retroalimentado cada año con todo el equipo de trabajo.

El proyecto institucional y los docentes :El proyecto se basa en conformarse como un 

boceto que actúa como referencia para la toma de decisiones, se presenta un encuadre 

de aspectos en común que integra los acuerdos en relación con los principios y el accionar 

institucionales. En estrecha vinculación con este proyecto, los docentes realizan en cada 

ciclo escolar sus planificaciones áulicas, teniendo en cuenta las características de los 

grupos de niños y la contextualización de las situaciones sociales, institucionales, 

familiares, grupales e individuales de sus alumnos en ese momento específico.

¿Qué planificaciones realiza el docente?

En el nivel áulico, es decir para cada sala y con el grupo concreto cada docente 

realiza dos tipos de planificación:

1 la anual.

2 las periódicas.

La anual implica la organización general y abarcativa de las metas, contenidos y 

estrategias que se abordaran a lo largo de todo el año. Implica explicitar los aspectos 

básicos a trabajar, los lineamientos generales en función de los cuales se desarrollaran 

las tareas y los ejes alrededor se irán organizando las planificaciones periódicas. 

Por el contrario, la propuesta se basa en:

1 Planificar el periodo de inicio antes de comenzar las clases, en función de la mayor 

cantidad y calidad de información obtenida sobre los niños, etc.

2 Evaluar el periodo de inicio y a partir de esta evaluación realizar la caracterización del 

grupo real y concreto. Se organiza la planificación anual.

3 A partir de la planificación anual se organiza la primer planificación periódica.

4 A medida que cada unidad didáctica se va cerrando el docente selecciona junto con el 

grupo el recorrido que se abrirá para continuar.

5 Mientras finaliza la tarea sobre la unidad didáctica, se planifica la instancia siguiente.

6 Una vez finalizada la unidad didáctica se realiza su evaluación, teniendo en cuenta 

todos los componentes, los aprendizajes realizados por los niños.

Las planificaciones periódicas en el Jardín de infantes pueden presentarse como 

unidades didácticas, proyectos didácticos o secuencia didáctica. Para las salas de Jardín 

Maternal se propone la planificación periódica en recorridos didácticos.

La selección y diseño de las propuestas deben mirar la infancia desde la idea de sostener 

sus potencialidades.

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