viernes, 24 de julio de 2020

Montessori

Maria Montessori fue una gran mujer que lucho día a día por sus sueños ,rompiendo con los estereotipos de su época ya que nació en el año 18 el 31 de agosto en Italia.
A una edad temprana, Montessori rompió las barreras y expectativas de género cuando se inscribió en clases en una escuela técnica que en su época era solo para varones para recibirse de ingeniera. Pero ella  cambió de idea comenzó la escuela de medicina en la universidad de Roma " La Sapienza", ella se graduó con honores en 1896. 
Creo el reconocido Medtodo Montessori, el cual influenció mucho en el nivel inicial como lo conocemos hoy en dia.
Su método educativo se usa hoy en día en muchas escuelas públicas y privadas en todos tipos de lugares del mundo.
Además de la Educación con base científica en pedagogía ella ideó objetos concretos y formas de enseñar en cada etapa de la vida del niño desde bebé hasta más grande.
En el Jardín podemos ver las mesas, sillas y muebles adaptados al tamaño de los niños pequeños para que puedan moverse con independencia sin ayuda del adulto. Además podemos ver los baños pequeños dónde los niños se lavan las manos y utilizan en mobiliario de forma independiente, ayudando así al desarrollo básico de los alumnos.

El método Montessori

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño  oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículum integrado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...