La filosofía es la madre de todas las ciencias ya que son ella no tendríamos tan amplio conocimiento, pensamos que no es útil saber o hablar de filosofía pero no nos damos cuenta que es esencial en la vida del niño pequeño que es un pequeño filósofo quien se hace y nos hace miles de preguntas y también crea sus propias tesis sobre los temas que les interesa.
Por ello podemos enseñar filosofía desde que el niño comienza a preguntar sobre cuestiones existenciales.
Por otra parte existen distintos expertos sobre como enseñar filosofía a niños pequeños, obviamente en el jardín vamos a aprovechar los títeres, teatro y cuentos para filosofar con ellos. No obstante ya existen programas de enseñanza de.la filosofía en los primeros niveles educativos.
Filosofía para niños (FpN) es una propuesta educativa que brinda a los niños instrumentos adecuados en el momento en que comienzan a interrogarse acerca del mundo y de su inserción en él. Es un programa sistemático y progresivo especialmente diseñado para niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años.
Además existen libros de cuentos y de filosofía especialmente para los más pequeños.
Aprovechemos la educación para desarrollar al máximo sus conocimientos y habilidades y lograr ver la vida desde distintas perspectivas, para entender mejor a las personas que nos rodean, al mundo en general.
La filosofía nos ayuda a abrir más grande los ojos, a escuchar otras voces distintas a las nuestras, a a tender la complejidad de la vida, del mundo, a ser mejores seres humanos, más plenos y felices.
No hay comentarios:
Publicar un comentario