Además no se deben planificar actividades sueltas y sin relación con los contenidos que se entran trabajando.
Antiguamente se planifican por temas hoy en día planificamos de otra forma más coherente y relacionando los contenidos como en la vida real.
La Educación Inicial tiene sus estructuras y formas de planificar específicas del nivel y de cada ciclo.
Las actividades siempre están encuadradas dentro de una secuencia Didáctica y la misma dentro de una Unidad Didáctica o proyecto.
Por otra parte existen también formas de organizar la clase que pueden ser en talleres, Juego trabajo, Trabajo juego,etc.
Ahora sí que ya sabemos que las actividades vienen después de elegir el contenido a enseñar vamos a dar una de ejemplo.
Las actividades tienen un Inicio, Desarrollo y cierre, que no siempre están aclaradas pero así es la forma de organizarla un ejemplo simple y corto es.
INICIO:
El grupo de niños se dividirá en grupos de 4 niños, sacarán cintas de colores que de la caja de los mil colores. Los que tienen la cinta del mismo color son del mismo grupo y se acomodarán en un sector de la sala.
DESARROLLO:
Jugarán con un rompecabezas de 6 piezas que tendra imágenes de distintas plantas, los mirarán y explotarán y construirán con su grupo.
CIERRE:
Explicarán de que se trata el rompecabezas que le tocó, si reconocen las plantas, sus partes y funciones.
Así podemos ver de forma desmenuzada la actividad en tres partes para entender cómo iniciamos la actividad, como se desarrolla y se finaliza.
Generalmente sin saberlo hacemos todo esto, pero a la hora de llevarlo al papel se nos hace más difícil visualizar la redacción y acciones de los niños.
Es importante pensar en los detalles y planificar las actividades, más que nada plasmarla en el papel ya que es la única forma de ver nuestros errores cómo docentes, lleva su tiempo pero más escribimos y menos nos va a costar. Por ello todo es cuestión de práctica, constancia y experiencia. No dejemos de planificar porque si lo hacemos nos olvidamos de mejorar nuestra prácticas docentes, no dejemos de buscar tener un mundo mejor y más justo y para ello debemos formas personas de la mejor forma posible, está en nosotros mejorar la educación de nuestro país, es la vocación de amor que elegimos y más practiquemos mejores seremos como docentes.
Las unidades didácticas implican la organización de la planificación de las propuestas a realizar durante un periodo determinado de tiempo, en función del recorte de la realidad sobre el cual se decide indagar. La propuesta es seleccionar un recorte lo suficientemente significativo para el grupo de niños, indagar sobre los posibles
aprendizajes a realizar cuando se trabaja sobre un contexto desde la mirada escolar y
determinar cuáles son los aspectos que enriquecerán los aprendizajes de los niños sobre el recorte elegido. Debe ser significativo en función de los interese para un grupo determinado. Los recortes deben ser pensados en términos de los niños en función de contextos específicos. La unidad didáctica constituye un entramado en el cual todos sus elementos se integran en un interjuego dinámico, implica una mirada desde los aspectos
naturales, sociales y culturales que la conforman.
Los elementos que las componen
1 La justificación de la selección del recorte: el porqué de la elección (surgió del
grupo, de la idea de un integrante) puede expresarse de forma conjunta con la
fundamentación y el encuadre teórico.
2 Fundamentación y encuadre teórico sobre el recorte elegido: relevamiento de
información e indagación del ambiente en relación con el recorte seleccionado.
Implica la búsqueda y organización de información sobre el contexto y la situación,
y los fundamentos teóricos que dan cuenta del valor para los niños de abordar
estos aspectos.
3 Preguntas problematizadoras: Surgen al determinar que contenidos abordar, a que
conocimientos se quiere arribar, que aspectos se van a priorizar, implica
cuestionarse sobre el objeto a indagar.
4 Afirmaciones significativas: plasman específicamente los conocimientos a los que
se tiende a partir del trabajo sobre el recorte. Pueden incluir las respuestas a las
preguntas.
5 Red de contenidos: implica seleccionar los contenidos que se van a enseñar y
plasmarlos estableciendo las relaciones pertinentes entre ellos.
6 Objetivos básicos: se basa en formular una serie acotada de objetivos que
expresen las metas más importantes a trabajar.
7 Selección de contenidos: esta selección ya fue plasmada en la red de contenidos,
pero aquí se retoma organizando todos los contenidos a trabajar de manera
contextualizada, es decir especificarlo determinando estrictamente que voy a
enseñar.
8 Itinerario de propuestas con sus materiales: integra todas las propuestas de
actividades desde las cuales se trabajaran los contenidos para arribar a las metas,
y se organizan en Actividades de inicio: presentación del recorte, indagación de
saberes previos. Actividades de desarrollo: implica el abordaje de las diferentes
áreas. Actividades de cierre: se sintetiza lo trabajado y se plasma lo aprendido, a
través de un juego dramático, centralizador, un taller, una maqueta.
Es necesario presentar los materiales a utilizar en cada actividad o secuencia a fin de
pensar su coherencia con la propuesta, en su adecuación a la situación (niños, espacio,contexto, contenidos, tiempos) en la pertinencia de sus características (tamaño,
cantidad, colores, presentación) y en su factibilidad en función de los recursos.
9 Secuencias didácticas de propuestas no relacionadas con el recorte y sus
materiales: partiendo de que los niños no pueden trabajar única y constantemente
sobre este, sino que necesitan abordar otros aspectos, por lo cual estas
propuestas se abordan de manera paralela y complementaria.
10 Actividades cotidianas: intercambio, saludo a la bandera, merienda, juegos en el
patio. Solo se describen.
11 Juegos espontáneos: listado de juegos y actividades a realizar en los momentos de
propuestas más libres, menos dirigidas.
12 Propuestas de juego trabajo, trabajo juego, talleres u otras: implica la
inclusión de propuestas en relación con el desarrollo del recorte o no.
13 Salidas didácticas: se planifican pensando en las acciones referidas al antes,
durante y después de la salida. El Antes se refiere a todas las actividades previas
a la salida al campo. El Durante a todas las acciones a realizar en el espacio y
tiempo concretos de la salida. El Después al trabajo sobre la evaluación de la
salida.
14 Tiempo de duración estimado: en gral para las salas de 2 y 3 años la duración
estimativa es de 10 y 15 días y para las de 4 y 5 años entre 3 semanas y un mes.
15 Evaluación: como en toda planificación se evalúan los componentes de la misma, los
aprendizajes individuales y grupales ya los modos de enseñanza. La autoevaluación
docente q implica la reflexión sobre la práctica y el análisis de fortalezas y
debilidades en función de la búsqueda de nuevas opciones.
Los proyectos se los define como un modo de organizar el trabajo alrededor de
una problemática a investigar que se plasma en un producto final, que da cuenta de
todo lo investigado. Este producto final se va construyendo en distintos
acercamientos en función de lo investigado y analizado, se va realizando en etapas
y puede estar integrado por productos parciales. Se hace difícil reconocer la
diferencia entre las unidades didácticas y los proyectos porque son en realidad
aspectos muy sutiles vinculados con el lugar desde donde nos ubicamos para
analizar el diseño de propuestas a realizar. Implica simplemente un cambio en el
lugar desde el cual se mira el armado de la propuesta de trabajo.
El proyecto
significa dotar de sentido a la acción transformadora del aquí y ahora mediante
una representación o boceto anticipatorio de la obra a realizar. Circula una
concepción históricamente asentada en el jardín de infantes que determina que los
proyectos implican necesariamente su elección por parte de los niños, es decir que
el docente debe aguardar con esperanza algún indicio interesante de sus alumnos.
Las secuencias didácticas: permite el acercamiento a los contenidos desde diversas
propuestas de actividades y la posibilidad de volver sobre las que así lo requieran, implica
la posibilidad de complejizar en función de profundizar el trabajo y también de reiterar
(con o sin modificaciones). Las mismas forman parte de las U.D y los proyectos. Su riqueza radica en darle continuidad a las propuestas, dar cuenta de su coherencia y
plasmar las relaciones entre las diferentes tareas.
Los componentes didácticos en la planificación: definidos de forma teórica en el
modelo didáctico son los componentes básicos de toda planificación son:
• Las metas que le imprimen la direccionalidad a los procesos de enseñanza y
aprendizaje, los cuales pueden presentarse como objetivos en términos del
alumno(por ej que el niño establezca relaciones entre) o como propósitos en
términos del docente(x ej favorecer la posibilidad de establecer relaciones entre..)
Lo importante es que sean entendidos como logros posibles referidos a las
competencias cognitivas y no como certezas prefijadas que implican cambios
conductuales.
Hace un tiempo se presentó la idea de plasmar expectativas de logros en lugar de
objetivos; estas se basan en los resultados a los que se quiere arribar, mientras que
los objetivos se refieren a procesos y resultados.
Las expectativas de logro y los propósitos parecieran más adecuados para las
planificaciones anuales. Los objetivos entendidos como competencias cognitivas
continúan siendo una opción rica para presentar las metas que plasman las intenciones
educativas en las planificaciones periódicas.
• Los contenidos: son el que se enseña, son los conocimientos a ser trabajados con los
alumnos en función de los aprendizajes que se quieren generar.
• Las estrategias metodológicas: implica todo lo que el docente pone en juego a la
hora de diseñar y concretar las propuestas de enseñanza, es decir todas sus
acciones, modos de organización e intervenciones.
• Las actividades: se refieren a las propuestas de enseñanza y aprendizaje.
• Los materiales: que se utilizan para dar vida a las actividades
• Los tiempos: estimados de duración.
• Los espacios: específicos a utilizar
• La evaluación: de procesos y resultados .implica una evaluación diagnostica (es decir
del estado de situación con respecto a la situación general), una evaluación
constante de los procesos (logros debilidades personales y grupales), y una
evaluación final (que aborde, analice y sintetice el trabajo realizado y abra el
camino reflexivo a las próximas acciones)
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