viernes, 9 de julio de 2021

Recorrido Didactico para sala de Bebes

FUNDAMENTACIÓN

El Jardín Maternal, como parte del Nivel Inicial, pertenece al sistema educativo formal y por lo tanto cumple con las funciones social y pedagógica que caracterizan a toda institución educativa.

Enseñar y cuidar resulta inseparable en las prácticas diarias del jardín maternal, implican acciones de cuidado y a su vez que todas las actividades de cuidado connoten un valor educativo.

En consecuencia  las comúnmente llamadas actividades de crianza o de cuidados cotidianos (higiene, sueño, alimentación) son parte de las acciones diarias que se desarrollan con los/as niños/as pequeños y de las propuestas educativas, con lo cual deben concretarse desde una mirada pedagógica por ello estos momentos serán planificados de manera que acompañe el desarrollo intelectual del niño/a pequeño/a.

Además el juego constituye la ocupación principal de los niños, así como un papel muy importante, pues a través de este puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivo social.

Por ello esta planificación didáctica busca incentivar a los bebes a realizar diferentes acciones sobre objetos variados como ser latas, telas, palitos de madera para acompañar su desarrollo motriz mediante la exploración y utilización de los sentidos como ser el tacto y el oído, ya que en todo momento se acompañara con canciones  y conversaciones guiadas por la docente para acompañar el desarrollo del lenguaje del bebe.

Por otra parte los bebes comenzaran en el jardín maternal muchas actividades que impliquen realizar sus primeros juegos y así acompañar al desarrollo de sus estructuras mentales. Se busca que todo momento sea de goce y juego para él/la bebé, ya sea una actividad de crianza como una actividad lúdica.

El docente observará atentamente qué situaciones de juego surgen o inician los niños o promoverá otras para “avanzar hacia formas cognitivas más complejas.

PROPÓSITOS GENERALES

• Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los niños.

• Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.

• Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.

• Cuidar la salud de los niños al preocuparse por la atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LAS PROPUESTAS SECUENCIADAS

·         Imite acciones

·         Realice diferentes modos de acción sobre las latas.

·         Aumente su capacidad de juego

·         Conozca nuevas acciones a realizar con un objeto

CONTENIDOS

·         Exploración del ambiente: Exploración de objetos que posibiliten acciones simples

·         Desarrollo motriz: Exploración de sus posibilidades de expresión mediante gestos en situaciones de intercambio con pares y adultos.

·         Comunicación y expresión: Escucha de canciones diversas.

Juego: Interacción con adultos y pares a partir de la imitación de gestos y movimientos

 1) Recibirán una lata grande  para explorar libremente.

Se incentivara a realizar acciones como mover, sacudir, hacer rodar, golpear contra el suelo, observar que tiene la lata. 

Se acompañara con la canción “Apo el indiecito”.


 PROPUESTAS SECUENCIADAS

2) Recibirán latas para explorar libremente.

Se incentivara a realizar acciones como mover, sacudir. Hacer rodar la lata.

Usar la lata de tambor utilizando y acompañando con la canción “de bajo de un botón”

Se meterán pelotas pequeñas en las latas y se incentivara a los bebes a sacudirla para escuchar el sonido que hace.

También se incentivará a meter y sacar las pelotas de la lata.

 

3) Recibirán latas con cintas de raso  que están incrustadas en la tapa de la lata para explorar libremente.

Se incentivara a realizar acciones como mover, sacudir, estirar las cintas, colgar las botellas de las cintas y moverlas en el aire,  observar que tiene la botella.

Se acompañara con la canción “fui al mercado”

 

4) Recibirán latas pequeñas y palitos de helado de colore varios, exploraran libremente los  materiales.

Se incentivará a golpear  la lata con los palitos.

Se incentivara a los bebes para meter y sacar los palitos de la lata.

Se acompañara con canción como “Apo el indiecito”, “debajo de un botón”.

 

5) Recibiran lastas de distintos tamaños que en su interior tendrán tela. Podrán explorar libremente el material.

Se incentivara a sacudir las telas, meterlas y sacarlas de las latas, esconderse en las telas y aparecer.

 

6) Recibirán latas con texturas para explorar  libremente.

Se incentivara a realizar acciones como mover, hacer rodar, sacudir, golpear contra el suelo u alfombra, observar que tiene la botella, tocar con las manos las texturas, tocar con el pie con ayuda de la docente.

 

 

7) Recibiran todas las latas para jugar libremente.

Se incentivara a sacudirla, estirar las cintas, colgar la lata de la cinta, rodar las botellas sobre el suelo, hacerla bailar utilizando todas las canciones de las actividades anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...