FUNDAMENTACIÓN
El Jardín Maternal, como parte del Nivel Inicial, pertenece
al sistema educativo formal y por lo tanto cumple con las funciones social y
pedagógica que caracterizan a toda institución educativa.
Enseñar y cuidar resulta inseparable en las prácticas
diarias del jardín maternal, implican acciones de cuidado y a su vez que todas
las actividades de cuidado connoten un valor educativo.
En consecuencia las
comúnmente llamadas actividades de crianza o de cuidados cotidianos (higiene,
sueño, alimentación) son parte de las acciones diarias que se desarrollan con
los/as niños/as pequeños y de las propuestas educativas, con lo cual deben
concretarse desde una mirada pedagógica por ello estos momentos serán
planificados de manera que acompañe el desarrollo intelectual del niño/a pequeño/a.
Además el juego constituye la ocupación principal de los
niños, así como un papel muy importante, pues a través de este puede
estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son
psicomotriz, cognitiva y afectivo social.
Por ello esta planificación didáctica busca incentivar a los
bebes a realizar diferentes acciones sobre objetos variados como ser latas,
telas, palitos de madera para acompañar su desarrollo motriz mediante la
exploración y utilización de los sentidos como ser el tacto y el oído, ya que
en todo momento se acompañara con canciones
y conversaciones guiadas por la docente para acompañar el desarrollo del
lenguaje del bebe.
Por otra parte los bebes comenzaran en el jardín maternal
muchas actividades que impliquen realizar sus primeros juegos y así acompañar
al desarrollo de sus estructuras mentales. Se busca que todo momento sea de
goce y juego para él/la bebé, ya sea una actividad de crianza como una
actividad lúdica.
El docente observará atentamente qué situaciones de juego
surgen o inician los niños o promoverá otras para “avanzar hacia formas
cognitivas más complejas.
PROPÓSITOS
GENERALES
• Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal)
al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los
niños.
• Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo
de las capacidades individuales.
• Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en
relación con el propio cuerpo y con el entorno.
• Cuidar la salud de los niños al preocuparse por la
atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS DE LAS PROPUESTAS SECUENCIADAS
·
Imite acciones
·
Realice diferentes modos de acción sobre las
latas.
·
Aumente su capacidad de juego
·
Conozca nuevas acciones a realizar con un objeto
CONTENIDOS
·
Exploración
del ambiente: Exploración de objetos que posibiliten acciones simples
·
Desarrollo
motriz: Exploración de sus posibilidades de expresión mediante gestos en
situaciones de intercambio con pares y adultos.
·
Comunicación
y expresión: Escucha de canciones diversas.
Juego: Interacción con adultos y pares a partir de la imitación de gestos y movimientos
1) Recibirán una lata grande para explorar libremente.
Se incentivara a realizar acciones como mover, sacudir,
hacer rodar, golpear contra el suelo, observar que tiene la lata.
Se acompañara con la canción “Apo el indiecito”.
2) Recibirán latas para explorar libremente.
Se incentivara a realizar acciones como mover, sacudir.
Hacer rodar la lata.
Usar la lata de tambor utilizando y acompañando con la
canción “de bajo de un botón”
Se meterán pelotas pequeñas en las latas y se incentivara a
los bebes a sacudirla para escuchar el sonido que hace.
También se incentivará a meter y sacar las pelotas de la
lata.
3) Recibirán latas con cintas de raso que están incrustadas en la tapa de la lata
para explorar libremente.
Se incentivara a realizar acciones como mover, sacudir,
estirar las cintas, colgar las botellas de las cintas y moverlas en el
aire, observar que tiene la botella.
Se acompañara con la canción “fui al mercado”
4) Recibirán
latas pequeñas y palitos de helado de colore varios, exploraran libremente
los materiales.
Se incentivará a golpear
la lata con los palitos.
Se incentivara a los bebes para meter y sacar los palitos de
la lata.
Se acompañara con canción como “Apo el indiecito”, “debajo de un botón”.
5) Recibiran lastas de distintos tamaños que en su interior
tendrán tela. Podrán explorar libremente el material.
Se incentivara a sacudir las telas, meterlas y sacarlas de
las latas, esconderse en las telas y aparecer.
6) Recibirán latas con texturas para explorar libremente.
Se incentivara a realizar acciones como mover, hacer rodar,
sacudir, golpear contra el suelo u alfombra, observar que tiene la botella,
tocar con las manos las texturas, tocar con el pie con ayuda de la docente.
7) Recibiran todas las latas para jugar libremente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario