viernes, 9 de julio de 2021

¿Qué entendemos por instituciones de crianza, enseñanza y cuidado?

 


Las instituciones de crianza, enseñanza y cuidado para la primera infancia en Argentina se constituyen en un heterogéneo universo difícil de clasificar. Participan una diversidad de actores (Estado, sector privado y sociedad civil), sectores de política (desarrollo social, salud y educación), y niveles de gobierno (nacional, provincial y local).

Hay formatos institucionales diversos que dependen de distintos sectores, principalmente de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social. La educación inicial depende de los Ministerios de Educación provinciales y se organiza en dos ciclos: el jardín maternal (45 días a 2 años) y el jardín de infantes (3 a 5 años). Los Espacios de Primera Infancia son impulsados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social pero dependen de provincias, municipios u organizaciones de la sociedad civil, y reciben a niños hasta los 4 años. Además, algunas provincias también cuentan con oferta estatal municipal y existe un conjunto de instituciones de gestión privada no incorporadas a la enseñanza oficial que dependen generalmente de las áreas de comercio.

La heterogeneidad de la oferta se plasma también en las características y diversa calidad de las instituciones. Estas difieren en cuanto a su enfoque, la modalidad de trabajo con los niños/as, del tiempo y del espacio, las condiciones materiales y de infraestructura, los perfiles y condiciones de trabajo de los profesionales, la modalidad que adoptan las denominadas actividades cotidianas —higiene, alimentación y sueño— y la participación de las familias y de la comunidad.

Hay una ausencia de datos confiables y públicos que permitan organizar, cuantificar y trazar un mapa de las instituciones de la primera infancia. La escasa información disponible acerca de la cobertura y la distribución de estas instituciones, su heterogeneidad y fragmentada regulación dificulta la posibilidad de pensar en mejores políticas públicas para la primera infancia.

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