Las
instituciones de crianza, enseñanza y cuidado para la primera infancia en Argentina se
constituyen en un heterogéneo universo difícil de clasificar. Participan una
diversidad de actores (Estado, sector privado y sociedad civil), sectores de
política (desarrollo social, salud y educación), y niveles de gobierno
(nacional, provincial y local).
Hay
formatos institucionales diversos que dependen de distintos sectores,
principalmente de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social. La educación inicial depende
de los Ministerios de Educación provinciales y se organiza en dos ciclos: el
jardín maternal (45 días a 2 años) y el jardín de infantes (3 a 5 años). Los
Espacios de Primera Infancia son impulsados por la Secretaría Nacional de
Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social pero
dependen de provincias, municipios u organizaciones de la sociedad civil, y
reciben a niños hasta los 4 años. Además, algunas provincias también cuentan
con oferta estatal municipal y existe un conjunto de instituciones de gestión
privada no incorporadas a la enseñanza oficial que dependen generalmente de las
áreas de comercio.
La
heterogeneidad de la oferta se plasma también en las características y diversa
calidad de las instituciones. Estas difieren en cuanto a su enfoque, la
modalidad de trabajo con los niños/as, del tiempo y del espacio, las
condiciones materiales y de infraestructura, los perfiles y condiciones de
trabajo de los profesionales, la modalidad que adoptan las denominadas
actividades cotidianas —higiene, alimentación y sueño— y la participación de
las familias y de la comunidad.
Hay una ausencia de datos confiables y
públicos que permitan organizar, cuantificar y trazar un mapa de las
instituciones de la primera infancia. La escasa información disponible acerca
de la cobertura y la distribución de estas instituciones, su heterogeneidad y
fragmentada regulación dificulta la posibilidad de pensar en mejores políticas
públicas para la primera infancia.
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