sábado, 31 de julio de 2021

La música y los niños pequeños

 

Seguramente la mayoría de las personas aman escuchar música, existen diferentes géneros y gran variedad al elegir. En los hogares es muy común escuchar música y que los niños compartan estos momentos en familia ya sea un día festivo o cuando se hacen las actividades diarias como limpiar, cocinar, estudiar,etc.

Pero en algún momento se preguntaron ¿que influencia tiene la música en la mente de nuestros pequeños?, la verdad muchísima, ya que cada palabra y sonido del ambiente que rodea al niño pequeño esta siendo parte de formación como persona, como ser humano y futuro adulto. Por ello debemos elegir cuidadosamente que música escuchar con ellos y cuales escuchar cuando estamos a solas o con auriculares.

"Históricamente la música fue utilizada para vehiculizar valores, desde la antigüedad de alabo el poder de incidencia de la música en las emociones humanas, es imposible no reconocer el poder moral de la música".

Se sabe que desde que el niño esta en el vientre comienza a recibir estímulos del ambiente externo que comienzan a formarlo y/o constituirlos, durante la primera y segunda infancia sigue formándose y recibiendo gran cantidad de estímulos, y una cosa a tener en cuenta es que los que suelen quedar grabados en sus recuerdos de forma mas fácil es la música. Por  es que las instituciones educativas aprovechan este recurso tan valioso para enseñar contenidos como ser lenguaje, numero, religión, historia, biología, educación sexual, formación ética, matemáticas,etc.

El cantar una canción puede ayudar a un niño pequeño a aprender nuevas palabras a pronunciarlas cada día mejor, muchas veces a interectuar con las personas que lo rodean mediante canciones, la verdad no existe mayor expresión de emociones y necesidades que cantando.

En algunos casos los niños no quieren hablar y desarrollan su lenguaje cantando mas que hablando de forma fluida y el adulto puede utilizar este recurso para acompañarlo en su desarrollo. 

Por otra parte la utilización de la música y canciones ayudan a aumentar no solo su vocabulario sino también la capacidad de atención, capacidad de memorizar y expresar sentimientos y emociones como así mejorarlos.

El aprendizaje de la música ayuda al auto conocimiento ya que comienza a reconocer no solo su voz, sino sus alcances, las cosas que se le hacen fácil y otras difíciles. Así comienza a conocer cuales son sus fortalezas y debilidades.

Aprenden a trabaja de forma colectiva, ya que el cantar en grupos tiene que ver con la espera, la tolerancia y el respeto a los pares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...