jueves, 16 de julio de 2020

Integración e Inclusión de Personas con una discapacidad

 ¿Que es la Discapacidad?
Según la OMS «Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.»

¿Que es la discapacidad en Argentina?

Se considera personas con discapacidad las que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide. Ley 22.431, Art.

Se considera que una persona tiene deficiencia física cuando padece problemas en el aparato locomotor o las extremidades, así como parálisis, paraplejías y tetraplejías, y trastornos de coordinación de los movimientos. En el caso de que la discapacidad sea visual hablaremos de baja visión o ceguera

Los tipos más comunes de discapacidad son:
  • Sordoceguera.
  • Discapacidad física.
  • Discapacidad cognitiva.
  • Discapacidad de aprendizaje.
  • Trastornos emocionales o de comportamiento.
  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (ADD y ADHD)
  • Daño cerebral traumático.

¿Qué derechos reconoce a convención a las personas con discapacidad?
  • A la vida.
  • A la educación en igualdad con todos y todas.
  • Al empleo libre.
  • A la vida independiente.
  • A la capacidad jurídica.
  • A la no discriminación.
  • A la salud.
  • A acceder a la justicia (reclamar ante los jueces, ser testigos, etc).
En este caso hablaremos un poco sobre el derecho a la educación de las personas con discapacidad y par ello necesitan estar incluidos e integrados en el aula.

A fines del año 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la cual se establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, los cuales deben ser garantizados por el Estado. Dicha Ley afirma que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales, y fortalecer el desarrollo económico- social de la Nación.  
También la LEN establece que se debe garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores que más lo necesitan. Se trata de medidas destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación, asegurando una educación de calidad con igualdad de posibilidades, sin desequilibrios regionales, ni inequidades sociales. (Art. 79)


¿Cuando podemos decir que se está integrando a un niño con discapacidad en el aula?

La inclusión de los niños con discapacidad se da cuando hay adecuación curricular y no por el solo hecho que el niño concurra a una escuela básica común. El docente debe planificar distintas actividades para que este niño tenga la posibilidad de crecer integralmente y lograr que pueda tener las mismas posibilidades que los niños que se consideran “normales”, debe enfocarse en los potenciales que tiene la persona y no el las dificultades, debe eliminarse las barreras.
 La inclusión supone un sistema unificado e integrado para todos, lo que implica la exigencia de un currículum común con la posibilidad de desarrollar adaptaciones curriculares para atender las diferencias y las particularidades de cada estudiante.  
La educación inclusiva apunta a que todos los estudiantes de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales.

Educación Especial
La educación especial o educación diferencial es el conjunto de conocimientos científicos e intervenciones educativas, psicológicas, pedagógicas, sociales y médicas, tendentes a optimizar los potenciales de sujetos “excepcionales”.​

La educación especial en Argentina
  • La educación especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación obligatoria de las personas con discapacidades, partiendo del modelo social de la discapacidad.
  • Propiciar acciones vinculas al fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad.
  • Asimismo tiene como fin generar políticas educativas que fortalezcan la cultura inclusiva al interior del sistema educativo.

Construcción de cultura inclusiva

  • Promover el aprendizaje colaborativo entre estudiantes con y sin discapacidad para construir cultura inclusiva.

Articulación con niveles y modalidades del Sistema Educativo

  • A partir de la transversalidad de la modalidad, se propone un trabajo articulado con los niveles y modalidades por medio de la promoción de la integración en la educación común, como así también de espacios curriculares compartidos entre estudiantes con y sin discapacidad.

Participación y seguimiento de los programas educativos

  • Acompañamiento y asistencia en la implementación de programas transversales al sistema educativo (Educación Sexual Integral-ESI; Programa de Mejoramiento de la Educación Rural-PROMER, entre otros).

Eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación

  • Brindar herramientas pedagógicas y recursos para la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Formación docente

Acciones conjuntas con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) para la formación y desarrollo profesional docente con el fin de construir cultura escolar inclusiva.

Articulación con el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED)

Se acompaña y asiste y  en conjunto con el PLANIED a cada jurisdicción en la incorporación pedagógica de las TIC, en la cultura y gestión institucional de las escuelas de educación especial.


Pueden encontrar más información en el siguiente link de la Nación edespecial@me.gov.ar

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