lunes, 26 de septiembre de 2022

Prácticas del Lenguaje

Nuestro Diseño Curricular de la Provincia explica que la población muestra características singulares, que cada niño ingresa al Jardín con experiencias diferentes, en muchos casos de hablan variadas lenguas (Guaraní, español,alemán, japonés, chino, ruso, portugués,etc).
En muchos casos su lengua materna es otra que no es el español.

El lenguaje es esencial, es lo que nos marca como ser, y muestra a nuestro ser, nones solo hablar correctamente, sino como se siente la palabra, los gestos, la voz, las imágenes. Mientras aprendemos a comunicarnos nos vamos construyendo como personas, como seres humanos, las palabras nos pueden hacer sentir felices, tristes, enojados, frustrados, inspirados,etc.

En nuestro país Argentina es un derecho arpender a leer, escribir y expresarse, "es un derecho cultural" cómo lo expresa nuestro Diseño Curricular Provincial.

Todos tienen la capacidad de aprender por ello la escuela debe brindar un espacio apto para aprender, oportunidades de aprendizajes apropiadas, pensadas y planificadas de acuerdo a la edad, desarrollo y crecimiento de cada niño y niña.

Nuestro D.C también nos explica que Hablar, escuchar, leer y escribir son macro habilidades que se ponen en juego en el momento de eseñar en el Nivel Inicial.
 
Los contenidos están organizados en tres áreas:

*Prácticas del lenguaje Vinculadas con la oralidad

*Prácticas del Lenguaje Vinculadas con la Lectura y Escritura

*Prácticas del Lenguaje Vinculadas con la literatura

Cada uno de ellos con sus variados contenidos a enseñar durante el año electivo escolar.

Por otra parte existen Propósitos propuestos para pensar la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cómo filosofar en la sala?

Cuando escuchamos la palabra filosofía pensamos en la escuela secundaria o en la universidad y raras veces en el Jardin. Por ello quiero r...