viernes, 16 de septiembre de 2022

¿Los niños y niñas deben aprender a leer y escribir en el Jardín?

Comenzamos por un Mito sobre la Educación Inicial que fue formado por entender mal de que se trata este Nivel, cómo se explica en publicaciónes anteriores el Kinder, el Jardín de niños fue creado por Froebel y tiene un tinte espiritual, el jardín fue pensado como un espacio en donde el ser humano reciba herramientas para aprender a vivir feliz y pleno, para ser independiente y saludable, estable mentalmente y aprenda cómo vivir en sociedad, no fue creado como un espacio de transmisión de conocimientos como la escuela primaria, por ende suele confundirse la función de la Profesora de Educación Inicial con el de la Profesora de Nivel Primario.

En el Nivel Inicial los niños comienzan a Iniciarse en los aprendizajes de diferentes Ciencias o áreas del saber cómo también aprender capacidades, por ende no se enseña a repetir de memoria, no existen exámenes escritos u orales. No obstante se enseña y se evalúa todos los días.

¿Es necesario aprender a contar o escribir antes de los 6 años?

Existe un proceso Llamado educación o aprendizaje temprano que suele darle en los hogares donde los padres se encuentran estudiando una carrera, ejerciendo docencia, o llevando mucho estímulo de tipo académico al hogar. Este aprendizaje temprano hace que algunos niños, no todos ni la mayoría, aprendan a leer algunas palabras o contar antes de los 6 años, lo cual no es un proceso natural y común en los niños y niñas de esta edad, por ende no podemos poner toda la tarea pedagogía a girar en torno a ello.

La Neurociencia explica que la edad para comenzar el proceso de lector-escritura es a los 7 años de edad, cuando el cerebro del niño se encuentran maduro para aprender significativamente. 

También la Ciencia de la Educación nos ha demostrado que el exceso estímulo en niños pequeños no es aconsejable ya que logramos una hiper estimulación.

En el Diseño Curricular de la Provincia de Misiones se establece que en el Nivel Inicial se debe comenzar un proceso Iniciación en la alfabetización, los alumnos y alumnas comienzan a ver algunas cuestiones que tienen más que ver con terminar de reforzar sus ideas y aprender claramente su lenguaje para estar preparado para el proceso de lecto-escritura.

¿Entonces los niños leen en el jardín?

Si, los niños y niñas leen en el Jardín, leen a través del docente que es quien planifica actividades didacticas pensadas para su edad, quien lee en voz alta un cuento, o narra una hecho histórico sobre en país, quien los invita a realizar una receta y conocer un texto instructivo en donde aprenden tanto lengua como matemáticas en un formato de juego. Otras veces realizan una salida al supermercado o verdulería cercana a realizar una entrevista a su vendedor y comprar algunos alimentos saludables y así aprenden nuevamente lenguaje, matemáticas y además ciencias de la Salud. 

Se aprenden muchas cosas en el Jardín pero que no son justamente el contenido a enseñar, al enseñar de forma integral se aprende más de lo esperado. No obstante no debemos olvidar que para cada edad y cada etapa de crecimiento del ser humano necesitamos saber que es capaz de aprender a partir de su propio desarrollo Neurólogico, Psicológico y físico. No podemos pedirle a un niño de un año que comience a saltar antes de caminar, a un niño que no sabe contar que realice divisiones de 3 cifras, busquemos información sobre el desarrollo y apoyemos de acuerdo a su capacidad de aprendizaje.

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