¿QUE ES LA EDUCACION INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD?
Recordamos que educacion alude simultáneamente a “proceso” e “interioridad”. La educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades superiores del hombre, de lo que tiene de específicamente humano: inteligencia y voluntad.
Integral: No se restringe solamente a conjugar aspectos biológicos y culturales, sino que considera todas las dimensiones de la persona humana como ser bio-psico-socio-espiritual en un contexto de tiempo y espacio.
Sexualidad: Es un componente básico e ineludible de la personalidad que conlleva un modo propio de ser, de sentir, de manifestarse y de vivir el amor humano como varones o mujeres.
Entonces la educación integral de la sexualidad es el proceso por el cual se ayuda a que una persona conozca, reconozca, entienda, gobierne su ser sexuado y trascienda al servicio del amor a otra persona.
¿Que esperamos que hayan logrado los chicos al egresar del jardín?
Que desarrolle...
Autoestima
Autonomía
Capacidad de espera
Sentimiento de pertenencia al propio sexo
La autoestima no es:
Estar “enamorado de sí mismo”.
Ser condescendiente con los propios errores.
Sentirse “el mejor” en toda circunstancia.
Exigir constantemente ser el centro de atención.
La autoestima es conocerse y aceptarse,
Quererse a pesar de las propias limitaciones. Sentirse con capacidad para mejorar, Valorarse y respetarse .Ubicarse como un ser humano único e irrepetible que como tal, no es más ni menos que los demás.
El logro de una sana autonomía permite que tu alumno pueda valerse por sí mismo en aquello que le compete y no tema pedir ayuda cuando la necesita.
La sana autoestima permite que tu alumno se perciba como un ser humano digno de respeto, valioso por el hecho de ser persona, y como tal ni superior ni inferior a ningún otro.
Recordamos que educacion alude simultáneamente a “proceso” e “interioridad”. La educación es el perfeccionamiento intencional de las facultades superiores del hombre, de lo que tiene de específicamente humano: inteligencia y voluntad.
Integral: No se restringe solamente a conjugar aspectos biológicos y culturales, sino que considera todas las dimensiones de la persona humana como ser bio-psico-socio-espiritual en un contexto de tiempo y espacio.
Sexualidad: Es un componente básico e ineludible de la personalidad que conlleva un modo propio de ser, de sentir, de manifestarse y de vivir el amor humano como varones o mujeres.
Entonces la educación integral de la sexualidad es el proceso por el cual se ayuda a que una persona conozca, reconozca, entienda, gobierne su ser sexuado y trascienda al servicio del amor a otra persona.
¿Que esperamos que hayan logrado los chicos al egresar del jardín?
Que desarrolle...
Autoestima
Autonomía
Capacidad de espera
Sentimiento de pertenencia al propio sexo
La autoestima no es:
Estar “enamorado de sí mismo”.
Ser condescendiente con los propios errores.
Sentirse “el mejor” en toda circunstancia.
Exigir constantemente ser el centro de atención.
La autoestima es conocerse y aceptarse,
Quererse a pesar de las propias limitaciones. Sentirse con capacidad para mejorar, Valorarse y respetarse .Ubicarse como un ser humano único e irrepetible que como tal, no es más ni menos que los demás.
El logro de una sana autonomía permite que tu alumno pueda valerse por sí mismo en aquello que le compete y no tema pedir ayuda cuando la necesita.
La sana autoestima permite que tu alumno se perciba como un ser humano digno de respeto, valioso por el hecho de ser persona, y como tal ni superior ni inferior a ningún otro.
Y ¿ Porque arrancamos hablando de Educación Sexual? Porque es justamente desde los Contenidos de Educación Sexual Integral donde podemos abordar la Educación Emocional en el Nivel Inicial y también en los hogares.
La Educación Emocional empieza con nosotros los Adultos, comienza con una reflexión sobre ¿Que ideas tenemos sobre en pensamiento de un bebé o niño?
¿Cómo pensamos que debe actuar un bebé o niño? ¿Cómo pensamos que es su desarrollo?
¿Que pensamos sobre la crianza?
¿Cómo se debe criar o educar un bebé o niño para que sea un ser humano pleno, independiente y saludable?
¿Que pensamos de salud mental?
Ahora vamos a reflexionar sobre como fuimos criados y como queremos criar.
Pensemos en tomar las acciones que nos hicieron sentir felices de niños y cuales nos llevaron a sentir tristeza e inseguridad.
Con esto tenemos una base para comenzar un largo camino de Educación Emocional que empieza con los adultos y se ve reflejado en los niños y niñas.
Según Goleman, la inteligencia emocional es nuestra capacidad para entender y manejar correctamente nuestras emociones y las de los que nos rodean.
¿Y como hace un niño que está en pleno desarrollo para manejar sus emociones si muchas veces los adultos no somos capaces de hacerlo?
El niño pequeño bueno El aprendizaje vicario u observacional consiste en aprender observando a otros, de acuerdo con Bandura.
Si los adultos cambiamos nuestro lenguaje y lo centramos en el niño, en su desarrollo y etapa de crecimiento, el niño podrá imitar estás conductas. Por ello podemos empezar usando palabras simples y sensillas como ser "porfavor", "gracias", preguntar ¿ Cómo estás? O ¿cómo te sentís?, Cuando ocurren accidentes como hechar agua o romper un objeto preguntar al niño ¿Que fue lo que pasó? Y lo más importante darle la importancia que el niño le da a las acciones y palabras, validar lo que siente y evitar castigos y reflexionar sobre la consecuencia de los actos y buscar formas de solucionar lo que pasó.
Estas pequeñas acciones de preguntar que pasó y validar, buscar soluciones a los problemas y no buscar un castigo incoherente que solo busca hacer sentir dolor y no comprender la realidad que está viviendo el niño nos llevará a criar y educar personas seguras de si mismas, con un autoestima que lo lleve a tomar elecciones de vidas saludables y equilibradas.
Recordemos que los niños viven en un mundo mágico y de fantasía, donde todo en su vida diaria es el juego, tanto al actuar como al hablar. Están en un aprendizaje constante pero aprenden de acuerdo a lo que su cerebro le permite y no lo que los adultos queremos.
Una persona que se considera digna y busca el equilibrio al actuar es un ser humano feliz.
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