PARA ELABORAR UN PPI ES NECESARIO:
IDENTIFICAR LAS BARRERAS DEL CONTEXTO
Determinar cuáles son los obstáculos que el entorno escolar le impone a la persona con discapacidad en lugar de atribuirle a ella las dificultades.
FOCALIZARSE EN EL POTENCIAL DE LA PERSONA
El PPI debe diseñarse a partir de las fortalezas del alumnado con discapacidad, destacando lo que sabe y puede hacer y no partiendo de lo que todavía no aprendió o no puede hacer. El PPI no es una descripción de los “déficits” ni un instrumento para suprimir contenidos.
LOGRAR ACUERDOS
Establecer consensos entre el/la estudiante, su familia, el cuerpo docente, el personal de apoyo y otros/as integrantes del equipo educativo. El artículo 17 de la Resolución 311/16 contempla expresamente esta cuestión.
RESPETAR LOS DISEÑOS CURRICULARES
Seguir los objetivos y contenidos planteados en los diseños curriculares de la provincia, ya que el PPI no puede implicar una currícula paralela (art. 17, Resolución 311/16). El/la estudiante con PPI en cualquier nivel, debe tener la oportunidad de acceder a todos los espacios curriculares, tales como idiomas, educación física, áreas de lógica y matemática, entre otros. El PPI no significa eximición de materias ni tener bajas expectativas de logro en relación a un/a alumno/a.
REVISARLO PERIÓDICAMENTE
El artículo 17 de la Resolución 311/16 dispone que los proyectos deben actualizarse de forma periódica sobre la base de metas factibles.
USAR UN LENGUAJE CLARO
El PPI debe estar redactado en un lenguaje claro (art. 17, Resolución 311/16), que sea accesible a las personas con discapacidad y sus familias.
En Resumen:
•USAR UN LENGUAJE CLARO
LAS BARRERAS DEL CONTEXTO
•FOCALIZARSE EN EL POTENCIAL DE LA PERSONA
•LOGRAR ACUERDOS
•RESPETAR LOS DISEÑOS CURRICULARES
•REVISARLO PERIÓDICAMENTE
•USAR UN LENGUAJE CLARO
Si esto no se cumple se puede denunciar ante el Ministerio de Educación.
Fuente: https://www.porunaeducacioninclusiva.org/?page_id=15641
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