viernes, 17 de febrero de 2023

Personas con autismo en el Nivel Inicial

¡Buenos días a las apreciadas familias que nos siguen!
Este post busca reflexionar familia y Jardín Juntos, ya que es un tema que tiene mucho para hablar y aprender así que empezamos por lo básico y sensillo.

En Argentina el Autismo entra dentro de lo que es una discapacidad y se enmarca dentro de esta ley y también en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Actualmente en países de primer mundo ya no se considera discapacidad.

Sabemos que el cerebro de las personas con autismo capta de una manera diferente la información y por ellos tienen otras prioridades por decirlo asi, por ello necesitan una educación diferente, un poco más personalizada (en realidad todos necesitamos educación personalizada pero ese sería otro tema aparte).

En los Jardines por lo general las personas con autismo suelen no estar diagnosticadas por distintas variantes o en algunos casos se esconde el diagnóstico lo cual no está bueno porque es el niño quien sufre la consecuencia de los actos de los adultos.

Se sabe que más pronto se tenga un diagnóstico y se comience a trabajar de forma personalizada con un profesional de la salud va ser mejor el nivel de vida de la persona ya que nuestros sistemas no están hechos justamente para ellos y como sociedad debemos comenzar a pensar en adaptarlos.

Hay mucho para aprender como sociedad y como Nivel Inicial, ya que los Profesores de Educación Inicial, y los Profesores que también trabajan en este Nivel no tienen una formación específica en el tema, los profesorados nos forman en lo básico.

Otro tema es la capacitación que suele ser cara y cuesta conseguir una que realmente nos brinde herramientas adecuadas o actualizadas, un curso no alcanza, necesitamos años de formación y actualización lo que aveces no va acordé a la economía del docente (no es excusa pero es una realidad).

Además se necesitan personas con mucho amor y vocación y fuerzas para buscar alternativas para mejorar el Jardín.

Dejo algunas pequeñas ideas:
Un espacio de escondite para las personas con autismo, puede ser una casita con almohadones, una sala pequeña, un espacio en la dirección o pasillo donde pueda acudir a descansar.

Sabemos que con una publicación no vamos a solucionar todos los problemas ni vamos a abarcar todos los detalles importantes pero comenzando a pensar el espacio y cambiarlo cada uno desde su lugar ya sea como familia o docentes ponemos nuestro granito de arena.

Unos tips sobre el espacio:

*Una casita o un espacio para estar en soledad y tranquilidad.

*Botellas sensoriales.

*Pop it (suelen ser muy relajantes)

*Juguetes personalizados de acuerdo a la persona

*Espacio de actividades movidas (una cama elástica, espacio para correr seguro)

Cada persona es diferente por ello debemos conocerla, observar sus gustos y armar un espacio que le brinde comodidad y seguridad.

Es una tarea difícil más aún cuando por tanto tiempo se separó a las personas por ser diferentes y no se busco la forma de adaptar espacios para que todos aprendan en armonía.

Dejen abajo más ideas que se puedan sumar para mejorar los Jardínes. ✍️👇👇

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