Compartimos a modo de ejemplo, dos frases basadas en mitos:
- Los chicos Down son cariñosos.
- Los ciegos tienen un sexto sentido.
En ese sentido, si pensamos y nos referimos a un o una estudiante en relación al tipo de discapacidad que presenta, creyendo que esta característica es el centro de nuestra práctica educativa, poco sabemos realmente de ese o esa estudiante, de su forma de vida, de cómo se comunica, relaciona y accede al conocimiento. Sólo fortaleceremos la homogeneización y el etiquetamiento que dan lugar a expresiones y prácticas que nada tienen que ver con la pedagogía, pero mucho con la discriminación.
Cada trayectoria de nuestros estudiantes es particular, así como cada persona es única.
hay que aprender. Aprender siempre. Aprender de todos. De los alumnos y alumnas, de los y las colegas, de las familias, de la comunidad educativa donde nos toque participar, y siempre con un gesto de humildad y hospitalidad. Necesitamos formarnos, crear redes, armar lazos, generar encuentros multisectoriales para repensar y abordar los nuevos escenarios educativos en pos de garantizar los derechos de todos y todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario