Nacido en Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, falelcio1980. Fue un psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna.
La Teoría de Piaget nos explica y ayuda a entender el desarrollo cognitivo de los niños. Podemos ir viendo a través de los periodos, que el niño va alcanzando varias capacidades de razonamiento lógico así como herramientas para combinarlas y para entender aspectos abstractos.
Su teoría constructivista es la base de la educación en el Nivel Inicial sobre como se desarrollan los niños y niñas y van construyendo su aprendizaje.
El plantea etapas (estadios) por las cuales todos los seres humanos pasan en su desarrollo.
Se esa forma sabemos que podemos esperar de los niños y niñas y de qué manera encaminar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Jardín.
Los 4 estadios de Piaget:
El desarrollo cognitivo de los niños
Estadio sensoriomotor (de los 0 a los 2 años). ...
Estadio preoperacional (de los 2 a los 6 años). ...
Estadio de operaciones concretas (de los 7 a los 12 años). ...
Estadio de operaciones formales (a partir de los 12 años).
Uno de los puntos principales de la teoría de Piaget en la educación es el aprendizaje por descubrimiento. Los niños aprenden mejor explorando y practicando. Dentro del aula, el aprendizaje se centra en el alumno a través del aprendizaje activo del descubrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario