En primer lugar es importante entender que el sistema educativo argentino no inventa reglas de la nada, sino que para cada regulación o ley hay un enorme grupo de profesionales de la educación,salud mental, psicopedagogía, puericultura, pediatría etc, avalando las acciones a realizar.
Por otra parte existen mucha desinformación e inflación mal explicada, mal aplicada o que se entiende mal en redes sociales que debemos aprender a diferenciar.
Cómo siempre decimos los niños y niñas necesitan rutinas y tiempo para lograr nuevas capacidades, no podemos pretender que en una semana logren algo para lo que necesitan tiempo y calidad en crianza.
Algunos tips serían:
No esperes a última hora.
Habla con el pequeño o pequeña sobre el uso social del baño.
Enseñar nombres de las partes del cuerpo íntimas: pene,bulba,ano.
Utilizar la lectura de cuentos para ayudar a la comprensión social del uso del baño.
Hablar sobre privacidad con los pequeño y pequeñas.
Explicarles el proceso de la comida para entender mejor cuál es la función del ano y uretra.
Jugar con barro, masas, plastilina.
Acompañar a las acciones de indepencia cómo comer solo, preparar la mesa para comer, levantar la mesa al finalizar la comida. Vestirse solo, juntar sus juguetes, bañarse solo y con supervisión, ayudar a cocinar en algunos aspectos como abrír un huevo, batir a mano, amasar.
Estás acciones la podemos comenzar a realizar desde que el niño nace o cumpla un año, si lo acabas de anotar a la sala de tres y la institución educativa le aviso que debe asistir sin pañal es el momento ideal, y siempre con amor y respeto, anticipando cada acción a los niños y niñas.